Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

El Parlament abronca al Govern por su política de transporte

Pide la unión de los dos tranvías y la congelación de las tarifas de los transportes públicos además de implementar la T-Mobilitat

8 noviembre, 2018 20:39

El Parlament ha aprobado una moción de los comuns que exigen al Govern a impulsar, junto al Ayuntamiento de Barcelona, la unión definitiva del Trambesòs con el Trambaix a través de la avenida Diagonal. La petición se realiza después de que el pasado abril, el pleno del consistorio rechazara hacerlo. En el plenario municipal de aquel día ERC y Cs se mostraron en contra. Además, reclaman al Govern que los Presupuestos catalanes de 2019 incluyan los recursos suficientes para que se puedan congelar las tarifas del transporte público por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

La unión de los dos tranvías se ha convertido en una pieza clave en la agenda política del consistorio de la Ciudad Condal. A través de esta moción, el partido de la alcaldesa Ada Colau, pretende reactivar el proyecto desde el Parlament. En la votación, los partidos que tienen que aplicar la moción, JxCat y ERC han votado divididos. La iniciativa ha contado con 86 votos a favor: los de los comuns, ERC ,PSC y Cs. JxCat y la CUP se han abstenido y PP ha votado en contra.

Apoyo a los Presupuestos

Las tarifas de transporte es otro de los puntos aprobados por la moción. Esta iniciativa insta al Govern que los Presupuestos catalanes de 2019 incluyan los recursos suficientes para que se “puedan congelar” las tarifas por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). La iniciativa ha salido adelante a pesar de los votos en contra de los dos partidos del Govern, 58 votos en contra de ERC y JxCat. Los anticapitalistas de la CUP se han abstenido mientras que Cs, PSC y PP sumaban los 60 votos a favor de esta medida. La diputada de la CUP Natalia Sánchez ha tildado la moción de electoralista además de comparar los comuns con el PP: "No es solo Xavier García Albiol (PP) quien está en campaña electoral en el Parlament".

El encargado de impulsar y defender la propuesta de los comuns ha sido el diputado David Cid. Cid ha pedido al Govern que acepte apoyar los Presupuestos Generales del Estado ya que hay una partida de 40 millones que permitiría congelar estas tarifas. En cambio, Toni Morral de JxCat ha argumentado que su grupo es partidario de congelar tarifas y unir tranvías, pero no ha votado a favor de las dos medidas ya que considera que “no es algo que deba reclamarse a la Generalitat”, ya que es una "decisión colectiva" de varias administraciones. La diputada de Cs Marina Bravo ha advertido a los comuns que lo que mejor podían hacer "es dejar de hacer de muleta del separatismo y dejar de alargar este proceso --soberanista-- que no nos lleva a ningún sitio".

T-Mobilitat, hasta 2021

Otra de las medidas que han sido rechazadas es la de implementar un impuesto sobre los vehículos contaminantes así como la tarjeta T-Mobilitat. La nueva tarjeta digital para el transporte público catalán que ha sufrido su enésimo retraso de implantación y que no verá luz hasta 2021. La tarjeta iba a ser implementada en una prueba piloto en 2013.

Imagen de una de las primeras propuestas de la T-Mobilitat, la digitalización del transporte público en el que la Generalitat acumula años de retrasos / ATM

Imagen de una de las primeras propuestas de la T-Mobilitat, la digitalización del transporte público en el que la Generalitat acumula años de retrasos / ATM

Imagen de una de las primeras propuestas de la T-Mobilitat, la digitalización del transporte público en el que la Generalitat acumula años de retrasos / ATM

Marc Sanglas de ERC ha admitido que hay que hacer “autocrítica” sobre el retraso de la T-Mobilitat pero ha lamentado que los comuns no hayan aceptando una enmienda que contemplaba empezara a implementarla el año que viene. El diputado del PSC-Units Jordi Terrades ha afeado al Govern llevar "nueve años de retraso" mientras que el diputado del PP Santi Rodríguez ha rechazado el impuesto por considerar que la solución al cambio climático no pasa por crear nuevos impuestos.