Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Resultados de las elecciones del 14F, estos son los partidos que entran en el Parlament / CG

Estos son los 135 diputados del Parlament de Cataluña

Las elecciones del 14 de febrero dejan a una Cámara catalana con ocho partidos: estos son todos los ocupan los escaños

3 min

El Parlament de Cataluña elegido en las elecciones de este domingo, 14 de febrero, ha dado representación a ocho partidos. Estos son los políticos que ocuparán todos los escaños: 

El PSC de Salvador Illa ha ganado los comicios catalanes con 33 diputados y el 23,04% de los votos. Aquí puede ver cómo se reparten los escaños socialistas

Pere Aragonès ha conseguido liderar el bloque independentista con otros 33 representantes en la Cámara catalana para ERC, pero con el 21,30% del total de los sufragios. Estos serán los representantes republicanos

JxCat de Laura Borràs sufre por la división con PDECat. Ha conseguido a 32 voces (20,04% de los votos) en el hemiciclo con una lista encabezada por Carles Puigdemont y con otros políticos huidos de la justicia, como Lluís Puig Gordi, por lo que la foto final de los comicios, que se puede ver en este enlace, no será la definitiva. 

Vox ha sido el partido que ha irrumpido con más fuerza en el Parlament. Es la cuarta fuerza, pero la que tiene menos representantes: 11, tras hacerse con el 7,69% de la participación total. Varios miembros de su lista están acusados de instigar el odio. Aquí, la lista completa

La CUP recupera tras el 14F los buenos momentos, cuando consiguió un número destacado de representantes en el hemiciclo catalán. Estos son los nueve diputados de la formación antisistema, que se ha hecho con el 6,67% del total de los sufragios y ha conseguido incluso un escaño en Tarragona. 

En Comú Podem de Jéssica Albiach ha bajado en votos, pero consigue mantener a sus ocho representantes tras retener el 6,87%. Como le ocurre a otros partidos, como los socialistas, como su mayor peso está en el área metropolitana lo tiene más difícil para sumar representantes que los partidos fuertes en demarcaciones como Girona y Lleida. 

Ciudadanos es el gran derrotado de la noche electoral. Se deja 30 diputados y más de 950.000 votos en una jornada negra para el partido. Carlos Carrizosa se queda con estos seis representantes en el hemiciclo catalán y convence solo al 5,57% del electorado tres años y medio después del 1 de octubre. 

El PP de Alejandro Fernández también ha sido derrotado. En su caso, el carismático líder de los populares, que firmó una gran campaña electoral, solo ha conseguido retener tres escaños en el Parlament que estarán ocupados por estos tres políticos. Se ha hecho con el 3,85% de los sufragios. 

Destacadas en Política