Xavier Cuenca, uno de los afectados por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar 11 antiguas pajarerías de Las Ramblas / DOSDE2

Xavier Cuenca, uno de los afectados por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar 11 antiguas pajarerías de Las Ramblas / DOSDE2

Política

Paradistas de La Rambla denuncian que Colau "expulsará" las antiguas pajarerías en agosto

Los afectados piden diálogo y una solución pactada que garantice su continuidad, e inician una campaña reivindicativa

1 julio, 2021 16:02

La familia Cuenca, propietaria de 5 de las 11 antiguas pajarerías de La Rambla de Barcelona, ha denunciado este jueves en un comunicado que "el Ayuntamiento de Barcelona discrimina" a estos establecimientos y los "expulsará del paseo en agosto".

Los afectados lamentan que el consistorio haya decidido, "de forma unilateral a través de un expediente administrativo, proceder el próximo mes de agosto al cierre y expulsión definitiva de las 11 antiguas pajarerías" ubicadas en el paseo central de la Rambla de Barcelona, con "la consiguiente destrucción de 98 puestos de trabajo y la eliminación de un elemento histórico de la ciudad, cuya existencia data de 1855".

Recurso y campaña reivindicativa

Según explican en la nota, el ayuntamiento prevé cerrar las paradas de antiguos pajareros argumentando que las licencias municipales --con concesiones "por 50 años, según el consistorio, o de hasta 75 años según otras fuentes jurídicas"-- han expirado. Los afectados, sin embargo, esgrimen razones jurídicas para demostrar que las licencias continúan en vigor.

La familia Cuenca reclaman diálogo y una solución pactada que garantice su continuidad, y ha iniciado una campaña reivindicativa dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de interpelar también a la alcaldía. Además, piensa presentar un recurso de alzada vía administrativa contra el expediente municipal y solicitar las medidas cautelares correspondientes.

El consistorio, en contra

Preguntada sobre la cuestión en rueda de prensa este mismo jueves, la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha dicho que existe un procedimiento ligado a la voluntad del consistorio ya expresada de conseguir liberar este espacio y están trabajando en esta línea.

"Entendemos que todo el mundo quiere hacer valer sus derechos, en este caso, como defensores del interés público estamos trabajando para defenderlo como haga falta", ha añadido.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha este año una estrategia de reactivación de La Rambla "para avanzar en la recuperación ciudadana" de este paseo mediante una serie de actuaciones "transversales", según el consistorio, y que incluyen la retirada de los 11 antiguos quioscos de pajarerías.