Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrevista al Papa Francisco (i) en Roma (Italia) junto a Carlos Herrera (d) / COPE

El Papa pide "huir de las ideologías que impiden cualquier proceso" de diálogo

El líder religioso cree que hay que abrir un proceso de reconciliación en Cataluña y con la “propia Historia”

2 min

El Papa se ha posicionado sobre el conflicto catalán y la mesa de diálogo que se abrirá la próxima semana y marca el inicio del postprocés. El líder de la Iglesia católica, en una entrevista en la Cope, ha instado tanto a Gobierno como a Generalitat a “huir de las ideologías que impiden cualquier proceso” de diálogo.

“La unidad nacional es fascinante pero nunca se va a lograr sin reconciliación de los pueblos”, ha destacado el Papa. Francisco ha invitado, en la línea de sus declaraciones sobre Cataluña, a inicial un proceso de reconciliación con “la propia Historia” que no pasa por “claudicar a posturas propias”. En este sentido, el líder religioso ha lanzado un mensaje tanto a Pere Aragonès como a Pedro Sánchez, para dejar de lado sus posturas políticas en la ya famosa mesa de diálogo.

Ser hermanos, no enemigos

“El Gobierno tiene que hacerse cargo y llevar adelante la Historia como hermanos y no como enemigos y con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar al otro como un enemigo”, ha instado el dirigente del Vaticano a los líderes independentistas y a los partidos nacionales. Según el Papa, ningún país se “ha reconciliado” manteniendo entre sus líderes como enemigos, o considerándolos como tales.

El Papa Francisco, además, ha apuntado a un posible viaje a España por al Año Santo Xacobeo. “Al presidente de la Xunta de Galicia --Alberto Núñez Feijóo-- le prometí pensar el asunto”.