El Papa Francisco opina que todo feminismo acaba siendo un machismo con falda  / EFE

El Papa Francisco opina que "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda" / EFE

Política

El Papa advierte contra el afán de supremacía de los pueblos

El Papa Francisco ha realizado estas declaraciones en su viaje por Lituania, donde se sienten amenazados por la política exterior de Rusia

23 septiembre, 2018 14:53

El Papa Francisco ha cargado ante sus fieles en Lituania contra el afán de supremacía de los pueblos en el segundo día de su viaje por los países bálticos. En estos territorios sus ciudadanos sienten como real la amenaza de Rusia, especialmente después de la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.

"Cuántas veces ha sucedido que un pueblo se crea superior, con más derechos adquiridos, con más privilegios por preservar o conquistar", ha señalado el pontífice durante el Ángelus de este domingo.

"Vigilar el afán de supremacía"

Desde la ciudad de Kaunas, donde el 80% de la población es católica, el Papa ha instado a los fieles a "vigilar con insistencia el afán de supremacía, de sobresalir por encima de los demás, que puede anidar en todo corazón humano".

Y frente a estas actitudes ha manifestado: "¿Cuál es el antídoto que propone Jesús cuando aparece esa pulsión en nuestro corazón o en el latir de una sociedad o un país? Hacerse el último de todos y el servidor de todos; estar allí donde nadie quiere ir, donde nada llega, en lo más distante de las periferias; y sirviendo, generando encuentro con los últimos, con los descartados".

Reaparición de guerras y enfrentamientos

"Si el poder se decidiera por eso, si permitiéramos que el Evangelio de Jesucristo llegara a lo hondo de nuestras vidas, entonces sí sería una realidad la 'globalización de la solidaridad", ha sostenido el Papa.

Además, ha lamentado que en algunos países "reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos". Así, ha subrayado que frente a esta tendencia "los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas".

El pontífice, que rezará esta tarde delante del Monumento a las Víctimas del Gueto en Vilna, en el 75 aniversario de su destrucción, ha invitado a hacer memoria "de aquellos tiempos" para que no vuelva a suceder. "Pidamos al Señor que nos dé el don del discernimiento para detectar a tiempo cualquier rebrote de esa perniciosa actitud, cualquier aire que enrarezca el corazón de las generaciones que no han vivido aquello y que a veces pueden correr tras esos cantos de esa sirena", ha concluido.