El empresario que cedió el balcón para la pancarta contra el Rey en Barcelona

El directivo es un 'ex' de la pseudopatronal separatista Cercle Català de Negocis y de Solidaritat Catalana por la Independencia, el fracasado partido de Joan Laporta

La pancarta independendentista de plaza de Cataluña ante el homenaje a las víctimas del 17A / EFE
17.08.2018 13:15 h.
4 min

Un empresario cedió ayer el balcón para colgar la pancarta contra el rey Felipe VI en el primer aniversario de los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona. El directivo, oriundo de Palamós (Girona), es un exmiembro del Cercle Català de Negocis (CCN) y de Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), el fallido partido secesionista que montó el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

pancarta rey plaza cataluna barcelona

El emprendedor regaló durante una noche y un día el espectacular cuarto piso del edificio Pich i Pon, situado en el número 9 de la plaza de Cataluña, donde se celebró el acto oficial de apoyo a las víctimas y sus familiares, a activistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Pese a que en un principio algunos apuntaron a Arran como autores del intento de politizar el evento oficial por la paz, las fuerzas de seguridad confirmaron que fue una acción de las dos asociaciones pseudociviles.

Coordinación con la ANC

De hecho, el ex jefe de prensa de la ANC y ahora secretario nacional de la plataforma secesionista, Adrià Alsina, tuiteó durante toda la madrugada del viernes, 17 de agosto, la operación de colocación de la pancarta antimonárquica. También denunció que los Mossos d'Esquadra trataban de quitarla. Finalmente, el propio activista tomó fotografías del acto del 17A desde el balcón del empresario indepe.

La Asamblea Nacional Catalana, por si quedaran dudas sobre la autoría, tuiteó por la mañana un mensaje de agradecimiento a los "activistas que han colgado la pancarta y que pasaron la noche despiertos en defensa de la libertad de expresión".

Cercle Català de Negocis y Laporta

Dichos activistas trataron de politizar el acto de homenaje a las víctimas y familiares del ataque terrorista en la plaza de Cataluña con la ayuda del acaudalado y misterioso empresario. Aunque algunos activistas constitucionalistas apuntaron a que la pancarta separatista colgó de las oficinas de Diesel en Barcelona, se trataba de dependencias contiguas.

DWxZudKXcAE4bEP large

Pancarta por los políticos independentistas en prisión en el polémico balcón del 17A / CG

Son las mismas oficinas desde las que se desplegó una pancarta a favor del referéndum ilegal de secesión antes del 1 de octubre de 2017 y otro símbolo gigante por la libertad de los políticos presos previo al Mobile World Congress (MWC) en febrero de este año.

La sede acogió las oficinas centrales de la pseudopatronal independentista Cercle Català de Negocis (CCN) en 2010, hasta que hubo una disputa y el partido de Joan Laporta se quedó las dependencias. En la planta superior al espacio desde donde se ha desplegado el mensaje contra Su Majestad se ubica la consultora Nova -- Innovació Social, la empresa de Martí Olivella, el cerebro de la desobediencia civil de la consulta ilícita del 1-O en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?