Menú Buscar
La pancarta contra el rey Felipe VI que los independentistas han colgado de la plaza de Cataluña / CG

El PP exige a Colau retirar la pancarta contra el Rey por vulnerar ordenanzas

Los populares recuerdan a la alcaldesa que el símbolo independentista "infringe la normativa del espacio urbano"

17.08.2018 09:43 h.
3 min

El PP ha pedido hoy viernes, 17 de agosto, retirar la pancarta contra Su Majestad el rey Felipe VI de la plaza de Cataluña de Barcelona. Los populares han exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que actúe contra el símbolo independentista porque "infringe la ordenanza de espacio urbano". Asimismo, la formación ha valorado que la pieza de plástico "es un insulto para la mayoría de los catalanes que nos sentimos españoles y respetamos al Rey".

El gran cartelón fue colgado de madrugada por activistas vinculados a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) del sexto piso del número 9 de la plaza donde se celebrará hoy el acto de homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto de 2017. Los Mossos d'Esquadra hicieron ademán de descolgarla con una unidad de montaña, pero finalmente desistieron horas después. Minutos antes del inicio del acto, el rótulo secesionista sigue luciendo en la fachada del edificio.

Politizan el acto

Las fuerzas de seguirar atribuyeron la acción a la ANC y Òmnium Cultural, que desoyeron así las llamadas de casi todos los políticos, salvo los independentistas, a "no politizar" el homenaje a los afectados por el brutal ataque terrorista que ocurrió doce meses atrás en Barcelona y Cambrils.

Todas las formaciones salvo la CUP asistirán al acto de recuerdo y homenaje a las víctimas y sus familiares, y todos los partidos salvo los secesionistas, del PP a Podemos, exigieron no mancillar el evento oficial --que organizar el Ayuntamiento de Barcelona y la delegación del Gobierno-- con proclamas, símbolos políticos o exclusiones de autoridades.

Actos por su lado

De hecho, la ANC y Òmnium no acudirán al acto oficial organizado para arropar a los familiares de las víctimas. Montarán su propia performance ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, está en custodia preventiva a la espera de juicio por organizar el procés. Forn y el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pidieron a ambas entidades que no les citaran el día de hoy, pero los independentistas han desoído sus peticiones.

Asimismo, los independentistas, incluyendo al propio Quim Torra, presidente de la Generalitat, trataron de excluir al rey Felipe VI de la conmemoración. Los comerciantes y las víctimas cargaron contra el president y pidieron que "todo el mundo sea bienvenido", como finalmente ocurrirá.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información