Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

Paluzie se impone en las elecciones de la ANC

La actual presidenta de la asociación, Antonio Baños y Montse Soler han sido los candidatos más votados para su secretariado nacional

14 junio, 2020 14:33

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha celebrado este fin de semana las elecciones al secretariado nacional de la entidad. En dichos comicios, ha salido favorecida la actual presidenta, Elisenda Paluzie, quien se ha impuesto en la votación con un total de 6.078 votos.

Los otros dos candidatos más votados, por detrás de Paluzie, han sido Antonio Baños, periodista y exdiputado de la CUP -- con 5.283 votos--, y Montse Soler, la candidata que tiene el apoyo de Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha conseguido 4.687 apoyos.

Participación del 19%

Según ha publicado la propia asociación este domingo, para las 77 plazas del secretariado se han presentado, finalmente, 116 personas. En total, 8.876 miembros han ejercido su derecho a votar, lo que representa una participación del 19,73%, un porcentaje muy similar al de las últimas elecciones en 2018, que fue del 19,51%. 

La proclamación definitiva de estos resultados provisionales se producirá el 18 de junio. El próximo sábado, 20 de junio, y en pleno constituyente, el nuevo secretariado elegirá la presidencia, la vicepresidencia, la secretaria y la tesorería.