Elisenda Paluzie y David Fernández, elegidos presidenta y vicepresidente de la ANC / EUROPA PRESS

Elisenda Paluzie y David Fernández, elegidos presidenta y vicepresidente de la ANC / EUROPA PRESS

Política

Paluzie revalida como presidenta de la independentista ANC

Los 77 miembros del secretariado nacional de la entidad, elegidos la semana pasada, votan hoy los cargos directivos

20 junio, 2020 15:03

Elisenda Paluzie ha revalidado como presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según los primeros resultados de las votaciones efectuadas hoy tras el proceso de selección de los 77 miembros del secretariado nacional de la entidad independentista.

El equipo de Paluzie ya se impuso en las elecciones a ese secretariado en las elecciones celebradas la semana pasada. Hoy se ha impuesto con el 85% de los votos a Montse Soler, la candidata apoyada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell. Paluzie ha recibido el apoyo de 53 personas, mientras que su contrincante Soler, ha sido votada por 10 personas (un 13,5%).

Vicepresidente, secretaría y tesorería

Asimismo, David Fernández --ya estaba en el Secretariado Nacional y es uno de los impulsores de la candidatura a la Cámara de Comercio Eines de País-- será ocupará el cargo de vicepresidente. Ha obtenido el apoyo de 51 personas (el 68,9%), mientras que el otro candidato al puesto, Salvador Vergés, ha sido votado por 13 personas (13,5%).

Con 60 votos, Patricia Sierra ha sido elegida para la secretaría de la ANC, tras conseguir el 82,2% de los votos, por delante de Meritxell Borràs --con 11 votos y el 15,1% de los apoyos--. La tesorería la ocupará Carles Xavier Gómez, que con 53 votos (73,6%) ha quedado por delante de Jordi Alsina --con 5 votos y el 6,9% del voto-- en esta elección.

A por el 50% del voto independentista

Tras confirmarse los resultados, Paluzie ha situado como objetivo de la nueva etapa de la entidad trabajar para superar el umbral del 50% del voto independentista en las próximas elecciones catalanas.

El nuevo equipo directivo, ha dicho, llevará a cabo diversas acciones con ese fin, para "volver a poner la independencia en el centro" porque "lo que está pasando con la crisis sanitaria, económica y social da nuevos y muy buenos argumentos para evidenciar que la independencia es la única herramienta para superarlo, y también para reducir las barreras que tenemos con una parte de la sociedad", ha asegurado.