La presidencia de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación independentista de este sábado en Barcelona / OMNIUM

La presidencia de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación independentista de este sábado en Barcelona / OMNIUM

Política

Paluzie redobla la presión al Govern para que dé una "respuesta institucional"

La presienta de la ANC exige “acciones políticas” tras la manifestación independentista de este sábado en Barcelona y carga junto a Òmnium Cultural contra el Ayuntamiento

26 octubre, 2019 19:40

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha redoblado la presión sobre el Gobierno catalán para que trace una nueva estrategia hacia la república catalana. Lo ha hecho en su intervención en la clausura de la manifestación independentista que ha reunido unas 350.000 personas este sábado en la calle Marina de Barcelona, según la Guardia Urbana. La protesta ha sido numerosa, pero lejos de las cifras de asistencia anteriores que denota cierto cansancio.

Con todo, la líder secesionista ha prometido que “la calle” mantendrá su “defensa de todos los derechos de forma transversal e inclusiva”. Relata que la ciudadanía catalana independentista, aunque sin hacer ninguna diferencia entre los que apoyan y los que no el procés, jugará su parte, pero exige a la Generalitat que cumpla su responsabilidad. Ha advertido que requiere una “respuesta política e institucional a la altura del momento histórico”.

La ANC reivindica una DUI

También ha dejado claro que el independentismo no se puede permitir “que la respuesta a una condena injusta incluya más prisión”. Pero ha mantenido la postura de los últimos días y ha declinado hablar de violencia por parte de los manifestantes, aunque sí reconoce la “brutalidad policial”. “Especialmente de la Policía Nacional”, tal y como remarcaba horas antes en una intervención en Rac  1.

La ANC es la organización que ha tomado la iniciativa en la reclamación de una nueva declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña, pero en esta ocasión a todos los efectos. Rechaza que se repita el referéndum de autodeterminación, tal y como apuestan los dos partidos en el Ejecutivo catalán, y se refuerza como la organización garante de las esencias separatistas.

Malestar por las cifras

Tras poner deberes al Govern, Paluzie ha dejado claro su malestar con el Ayuntamiento de Barcelona por la cifra de asistentes a la manifestación que ha divulgado. "La gente llegaba más allá de Sagrada Familia. Hace dos años en este mismo tramo el Ayuntamiento, la Guardia Urbana, decía 750.000, y ahora que ha cambiado, que hay un mando socialista, dicen 350.000", ha señalado en alusión al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

Unas 350.000 personas según la Guardia Civil se unen a la manifestación independentista contra la condena del Supremo / EFE

Unas 350.000 personas según la Guardia Civil se unen a la manifestación independentista contra la condena del Supremo / EFE

"Empezamos a pensar que aquí hay un poco de intencionalidad", ha sentenciado. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha sido más duro. “El partido socialista, que mañana convoca una manifestación, evidentemente utiliza las cifras de la Guardia Urbana para intentar manipular las cifras de esta manifestación", ha declarado.

"Es inadmisible por parte de este responsable político, Albert Batlle. Es inadmisible, es una vergüenza lo que ha pasado, y, por tanto, pediremos explicaciones", ha añadido. La tesis de las dos principales entidades convocantes es que se puede indicar sin problemas que existía el doble de manifestantes.