La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una manifestación / EP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una manifestación / EP

Política

Paluzie descarta una gran manifestacion por la Diada 2020

A diferencia de hace un mes, cuando propuso 'concentración' online, la líder de la asociación independentista ACN apuesta por una acción descentralizada

22 junio, 2020 12:52

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, descarta convocar una gran manifestación en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña por el "riesgo sanitario" que hay a causa de la pandemia del coronavirus, pero sí defiende que este 11 de septiembre debe haber una nueva movilización del independentismo.

A diferencia de hace un mes, cuando Paluzie anunció una concentración híbrida --entre el online y algún acto presencial--, la recién reelegida líder de la asociación independentista apuesta por una acción "descentralizada" y ha explicado que el nuevo Secretariat Nacional de la entidad, que tomó posesión el sábado, decidirá cómo hacerla.

En contra de la mesa de diálogo

"Lo que no haremos en absoluto es poner en riesgo la población y ser responsables de un eventual rebrote", ha advertido Paluzie en una entrevista concedida esta mañana en Ràdio 4. Del mismo modo, también ha opinado sobre la la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Un encuentro que califica de "ingenuo", si es que alguien piensa que servirá para resolver el conflicto en Cataluña.

La presidenta de la asociación independentista ha negado que esté más alineada con las posiciones de JxCat que con las de ERC porque cree que ambos partidos apuestan por la mesa de diálogo. "En el caso de JxCat, de palabra y en términos retóricos, defiende más la unilateralidad. Pero, en la práctica, acaba haciendo lo mismo y está apostando por la mesa de diálogo, como ERC. Y en los hechos tampoco ha acompañado esta defensa retórica de la unilateralidad".

La independencia como único objetivo

Paluzie ha asegurado que el Govern actual ha hecho muy poco para avanzar hacia la independencia, y ha recriminado a JxCat y ERC que defiendan la negociación con el Estado al señalar que la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que no hay una voluntad de encontrar una solución.

"Se ha hecho con un estado de alarma centralizando competencias y hemos visto lo que hemos visto. ¿De este Gobierno esperas que en la mesa de diálogo se avance en la autodeterminación si ni tan solo es capaz de respetar la descentralización? Me parece tan ingenuo y tan de no ver las cosas, lo veo imposible", ha reflexionado Paluzie.