Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Política

La expresidenta de la ANC se irrita porque ya no la llevan a las tertulias de TV3

Elisenda Paluzie también se queja de que el programa 'Més 324' de la televisión de la Generalitat entreviste a Oriol Junqueras antes que a la entidad ultranacionalista de cara a la Diada

8 septiembre, 2022 17:07

La división, la crispación y los reproches en el seno del secesionismo gobernante en Cataluña también salpica a TV3 y Catalunya Ràdio. Esta vez, en forma de críticas por parte de la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que en los últimos días está sometiendo a un estrecho marcaje a los medios públicos de la Generalitat al hilo de la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre, organizada por esta misma entidad. Paluzie se muestra irritada porque ya no la llevan a las tertulias de la televisión pública pagada por todos los catalanes, y por considerar insuficiente la cuota de pantalla que ésta le da a la asociación que dirigió hasta este mismo año. Hasta tal extremo de afear al programa Més 324 que entreviste al presidente del ERC, Oriol Junqueras --a quien reprocha que no asista a su movilización del domingo-- en lugar de a su sucesora al frente de la ANC, la posconvergente Dolors Feliu.

Paluzie, por otra parte, deja en evidencia el funcionamiento de los medios de comunicación públicos de la Generalitat --donde la sobrerrerepresentación del secesionismo ha quedado reflejada en diversos informes del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC)--, y su forma de entender los mismos, con comentarios como estos en sus redes sociales: "Antes de ser presidenta de la ANC era fija en las tertulias de Els Matins [de TV3] y El Matí de Catalunya Ràdio. Las dejé todas cuando fui elegida. Pensaba que ahora alguna me llamaría y me daba pereza, pero no ha sido necesario decidir. No me ha llamado nadie", lamenta.

Elisend Paluzie, quejándose de que no la llevaban a TV3 / TWITTER

Elisend Paluzie, quejándose de que no la llevaban a TV3 / TWITTER

Indignada por las críticas

"Veo que las tertulias están llenas de expolíticos, respetando estrictamente las cuotas de partidos, y de periodistas", añade, para acto seguido seguir lamentando: "Supongo que los miembros de la sociedad civil independentista, independiente y defensores del mandato del 1-O no interesamos", en alusión a la ANC y al referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

Paluzie se muestra además indignada porque desde "tertulias" de TV3 y Catalunya Ràdio se critique a la ANC "sin ningún matiz", según ella. Y, en otra muestra de su concepto de los medios de comunicación públicos, remarca como algo destacable el hecho de que "el primero" que le "ofreció un lugar fijo en una tertulia fue Manel Fuentes, que no es independentista, en Catalunya Ràdio".

Paluzie, quejándose de que TV3 entrevista al presidente de ERC, Oriol Junqueras

Paluzie, quejándose de que TV3 entrevista al presidente de ERC, Oriol Junqueras

Las quejas de la expresidenta de la ANC llegan después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara días atrás que no asistirá a su manifestación de la Diada porque "va contra el Govern, y no contra el Estado", y por dividir al secesionismo con sus críticas, en especial contra su partido --ERC-- y su "diálogo" con el Gobierno español. En este sentido, cabe recordar la afinidad mostrada por Paluzie hacia el expresidente del Govern fugado, Carles Puigdemont (JxCat), en los últimos años.