La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Política

Paluzie (ANC) carga contra ERC: “No sé qué es el independentismo pragmático”

La presidenta de la Assemblea defiende que el referéndum ilegal del 1-O fue “lo mejor que hemos hecho colectivamente en la última década”

21 febrero, 2020 11:35

La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, vuelve a mostrar sus discrepancias con ERC y su nueva deriva hacia lo que llaman “independentismo pragmático”. La líder de la entidad independentista asegura desconocer en qué consiste: “No sé qué es”.

También ha lanzado un claro mensaje a los republicanos que, como Sergi Sabrià, se sienten distanciados de la entidad que dirige. Recuerda que la ANC no ha cambiado su hoja de ruta, pero igual “otros han cambiado lo que decían antes”. Algo que para Paluzie “es una evidencia”, según ha manifestado en una entrevista en Radio 4.

Torrent

Más cercanía muestra con el presidente Quim Torra y JxCat al defender que hay “dinámicas que generan desconfianza”, y esta está presente entre los principales partidos del Govern. Resume que la desconfianza se ha “incrementado” desde que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aceptó inhabilitar al president como diputado tal y como indicó la Junta Electoral Central.

La presidenta de la Assemblea también defiende al líder posconvergente al exigir un mediador en la mesa de negociación con el Ejecutivo. Apoya que desde la Generiltat se defienda el derecho de autodeterminación y la amnistía de los presos, pero se pregunta qué harán "cuando el Gobierno lo niegue".

Ingenuidad

La líder de la organización independentista duda de los frutos que puede dar el diálogo con el Estado pactado por ERC y asegura que, si esa es la única apuesta que se presenta para lograr la independencia, “acaba debilitando” al movimiento. Defiende incluso que es “engañar a la gente” cuando se dice que es la mejor vía para lograrla. Una afirmación que ha corregido, para defender que así se hizo en Escocia, pero que en España “no es la más pragmática ni realista”.

“No hagamos creer de manera ingenua en el diálogo ni defendamos una unilateralidad retórica”, advierte. Preguntada sobre si la unilateralidad efectiva es la apuesta de la ANC, su presidenta ofrece evasivas, y apuesta por “preparar a la sociedad para cuando se haya que tirar hacia adelante”, en referencia a la independencia.

Presión

Paluzie subraya que “deslegitimar determinadas vías es arriesgado”, en relación a la vía unilateral. En este sentido, da como ejemplo el referéndum ilegal del 1-O, que “ha hecho avanzar” al movimiento e incluso asevera que es “lo mejor” que han hecho “colectivamente en la última década”.

La presidenta de la ANC reconoce sin tapujos que el papel de la entidad “es hacer presión” a los partidos y sus estratégicas políticas, actuar como lobby. Por otro lado, Paluzie defiende que la entidad “es un reflejo del estado anímico del independentismo” y considera que ha sufrido “la frustración del octubre de 2017”. “La división del independentismo desanima”, reconoce: “Y lo notamos”.