Gente paseando por el 'Palo Market Fest' / PALO ALTO

Gente paseando por el 'Palo Market Fest' / PALO ALTO

Política

La gran reforma de Palo Alto se estrella contra la quiebra de la constructora

El millonario proyecto cultural en la 'meca hipster' de Barcelona, del que dependen fondos Next Generation, está parado a la espera de que se repita la adjudicación con retrasos y sobrecostes

21 noviembre, 2022 00:00

Encallan las obras en Palo Alto. La reforma de la meca de los hipsters de Barcelona para construir un "laboratorio de industrias creativas" está paralizada porque la empresa constructora elegida por el ayuntamiento ha quebrado.

La rehabilitación de la nave E de este recinto industrial de Poblenou es un proyecto clave, dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros y premiado con fondos Next Generation. Sin embargo, fuentes inmobiliarias alertan de que los trabajos, que empezaron en verano, están paralizados.

Gente paseando por el Palo Alto Market / PALO ALTO

Gente paseando por el Palo Alto Market / PALO ALTO

La adjudicación no sirve

Desde el sector apuntan que la inviabilidad económica de la firma a la que se adjudicó el contrato, Construcciones Deco, ha interrumpido las obras. Fuentes de la propia compañía --uno de los grupos que nudrían el entramado convergente del 3%--  confirman que la empresa está en concurso de acreedores y que, si bien no ha bajado la persiana, se ha visto obligada a parar las grúas.

El problema no es menor, ya que puede dejar la licitación pública del consistorio en papel mojado. "Seguramente se tendrá que volver a sacar el concurso", lamenta una empresa implicada en el proyecto.

Rincón de tiendas en el Palo Alto Market / PALO ALTO

Rincón de tiendas en el Palo Alto Market / PALO ALTO

No llega a las elecciones

El ayuntamiento tratará de impedir la repetición de la adjudicación, que comportaría importantes retrasos. Estaba previsto finalizar la reforma en junio de 2023 y, de haberse cumplido los plazos, el nuevo espacio habría estado prácticamente listo para las elecciones municipales de mayo.

"Puedes hacer una cesión a otra empresa, pero ha de cumplir unas particularidades, porque el adjudicatario es uno", advierten los mismos interlocutores. Consideran que lo más probable es que se tenga que volver a licitar con un retraso en el calendario y, además, sobrecostes por la subida de precios de los materiales.

Paneles solares

La nave E no es la única afectada por la insolvencia de Deco. La parte del recinto que controla la fundación creada por Javier Mariscal también tiene en marcha una rehabilitación para acoger una incubadora de empresas de diseño, proyecto que finalmente se deberá revisar.

El caso es que la Fundación Palo Alto también se había planteado contratar a la misma constructora para agilizar el proceso, algo que finalmente no podrá hacer. Una vez el consistorio dé con una nueva compañía para retomar las obras, la nave municipal tendrá espacio para nuevos despachos, además del laboratorio creativo, y ahorrará cerca del 90% de la energía que consume actualmente gracias a mejoras como la instalación masiva de paneles solares.