El empresario andorrano Fidel Pallerols, primero por la derecha, junto a altos cargos de CDC en el juidico oral del 'caso Treball'

El empresario andorrano Fidel Pallerols, primero por la derecha, junto a altos cargos de CDC en el juidico oral del 'caso Treball'

Política

Pallerols entrará en la cárcel por la financiación irregular de Unió Democràctica

El Supremo confirma la condena de un año y medio de prisión al empresario y el pago de 288.389 euros en concepto de responsabilidad civil

5 agosto, 2015 13:34

El empresario andorrano Fidel Pallerols deberá pasar un año y medio en la cárcel por cometer delitos contra la Hacienda Pública en la financiación irregular de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), el denominado caso Treball. El Tribunal Supremo ha confirmado que el ejecutivo tiene que entrar en prisión y pagar una multa de 288.389 euros más intereses al haber ideado la estrategia necesaria para defraudar impuestos.

La Sala de lo Penal del máximo tribunal de España considera probado que cometió los delitos y sólo estima parcialmente las alegaciones presentadas para eludir la condena. La defensa de Pallerols argumentó que su cliente no podía ser castigado por estas faltas porque las mismas habían sido sancionadas en la pieza principal del caso Treball.

Aparentar mayores costes para optar a más subvenciones

El fallo confirma que el empresario aparentó unos “costes superiores a los reales que en el ámbito fiscal le permitió minorar indebidamente la cuota a ingresaren el Impuesto de Sociedades” en el ejercicio de 1996 y 1997. El de 1998 no se tiene en cuenta porque la cantidad defraudada no llega al tope a partir de la cuál se considera que se ha cometido un delito.

El empresario ha mantenido durante toda la investigación y el juicio de la causa que nunca ha cometido ningún fraude fiscal con los cursos que se impartían en sus academias subvencionados con fondos europeos a través de la Generalitat entre 1996 y 1998. Asimismo, aseguró que no ganaba dinero con este negocio.

Sentencia de conformidad en la pieza principal

Pallerols nunca relató con detalles en la sala de dónde venía su patrimonio. La causa principal del caso Treball terminó con una sentencia de conformidad en la que se reconocían todos los comportamientos ilícitos para recibir fondos públicos para la actividad y desviar parte de esas atribuciones a la financiación irregular de UDC. Además del ejecutivo, fueron condenados a los hermanos y ex altos cargos del partido Vicenç y Lluís Gavaldà.

Las penas del acuerdo, que se firmó en diciembre de 2012, eran menores de dos años y eludían la entrada en la cárcel de los condenados. Un mes después, la Audiencia de Barcelona decidió que sí que debían ir a prisión por los delitos.

Condena de Pallerols

Además de la cárcel y la penalización económica. Pallerols está inhabilitado para ejercer el sufragio pasivo y por ejercer de consejero o administrador en una compañía, además de desarrollar una actividad comercial por cuenta propia. También tiene prohibido durante tres años optar a ninguna subvención o ayuda pública o recibir incentivos fiscales o en la Seguridad Social.

Todos ellos tuvieron que desembolsar las costas del proceso judicial.