Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Palau de Pedralbes, del que la Generalitat asumirá ahora la titularidad / AJBCN

La Generalitat pasa a ser titular del Palacio de Pedralbes

La Administración autonómica toma el control del recinto de la parte alta de la avenida Diagonal y pagará su mantenimiento: falta llenarlo de contenido

3 min

La Generalitat de Cataluña asume la titularidad del Palacio de Pedralbes. El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido la finca del vergel situado en la parte alta de la avenida Diagonal de Barcelona a la Administración autonómica. Ello incluirá costear el mantenimiento, lo que hasta ahora provocaba enfrentamientos, y llenar de contenido la zona, algo que está pendiente​. 

Lo ha anunciado el Govern tras la reunión del consell executiu, durante la que ha aprobado la cesión "gratuita de dominio y libre de cargas" del palacete y el jardín situados en el barrio de Pedralbes. Con arreglo al traspaso, desde Palau se asumirá la titularidad del recinto --que pasa al catálogo de bienes autonómicos--, el mantenimiento y obras y la gestión. ç

Pendiente de los proyectos

La entrega del Palau de Pedralbes del Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat supone poner fin a una situación de interinidad que duraba desde 2019, cuando el pleno del consistorio aprobó la transmisión. 

De hecho, la entrega estaba pendiente desde 2004, cuando las dos partes llegaron a un acuerdo por el cual el Govern asumió dos tercios del coste de construcción del Museo Disseny Hub de Barcelona, situado en la plaza de Les Glòries y propiedad de la Administración local. 

Queda llenarlo de contenido

Todo ello queda en el terreno de las instituciones públicas, aunque en el campo del ciudadano quedan flecos por cerrar. El más importante es con qué se llena el Palacio de contenido. Como explicó este medio, lo más apremiante es decidir quién se queda la cesión de los jardines durante junio y julio, por cuanto hay una batalla entre operadores por quién se queda el Festival homónimo. 

A medio y largo plazo, queda por cerrar el traslado de la sede de Casa Asia a esta localización, algo prometido en el 20 aniversario del ente de diplomacia pública en 2021.  La última pieza es determinar si el nuevo titular del espacio, la Generalitat, acepta un proyecto planteado por gestores culturales y diplomáticos de la Ciudad Condal, y que se centra en transformar la instalación en un hub cultural dedicado a Asia-Pacífico, información que también avanzó Crónica Global.