Leire Pajín (a la derecha de la mesa) junto a Germán Rodríguez (c), Esther Piqueras y Miquel Iceta, en la presentación de un libro dedicado a la fallecida Carme Chacón / CG

Leire Pajín (a la derecha de la mesa) junto a Germán Rodríguez (c), Esther Piqueras y Miquel Iceta, en la presentación de un libro dedicado a la fallecida Carme Chacón / CG

Política

Pajín reivindica a Chacón, para quien “la patria era el bienestar social”

La exministra defiende el papel del Gobierno de Zapatero en la lucha contra ETA y el esfuerzo de la fallecida socialista por reconstruir puentes entre Cataluña y España

8 mayo, 2018 20:02

La exministra de Sanidad, Leire Pajín, ha definido a Carme Chacón como una “política de raza y patriota, pero no que se agarra a la bandera, sino que entiende la patria es el bienestar social”.

Pajín ha asistido a la presentación del libro “Rompiendo barreras, construyendo igualdad”, dedicado a la dirigente socialista fallecida el 9 de abril de 2017, en un acto celebrado en la sede del PSC. Lo ha hecho en sustitución del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha podido asistir debido a un problema con su vuelo.

Pajín ha asegurado que “es inteligente y justo reconocer la figura de Chacón, porque es un acierto tener referentes en esta sociedad tan compleja”. Ha explicado que Zapatero le ha encargado que transmita “su afecto por el PSC y por Cataluña” y ha defendido “la construcción de una Cataluña como le hubiera gustado a Carme, una Cataluña unidad y a la altura de los tiempos que le ha tocado vivir”.

La sentencia de 'La Manada'

Pajín se ha referido a “estos días de emociones” en alusión a la disolución de ETA. “Me he acordado de Carme, porque recibimos juntos el anuncio del fin de ETA. Yo he nacido en el País Vasco (San Sebastián) y recuerdo esos días en los que Carme intentaba escuchar todas las voces para aprender. Hoy hubiéramos recordado las víctimas y los momentos vividos”.

Pajín también ha hecho referencia a la sentencia de ‘La Manada’ y “me he imaginado un artículo de Carme, hubiera sido rigurosa con los jueces, pero contundente con los errores y los cambios profundos necesarios para proteger a las mujeres”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la ausencia de Zapatero, pues cree habría sido “un buen día para recordar el buen trabajo de aquel Gobierno en la lucha contra ETA. Hay un deber y un derecho de justicia respecto a quienes sufrieron tanto a veces con incomprensión de los adversarios políticos, que intentaron sacar rendimiento de aquel drama”.

"Apasionada de la palabra, pero una política de hechos

Germán Rodríguez, amigo personal de Chacón, ha valorado la lucha de la dirigente socialista “en primer lugar contra sí misma, contra su enfermedad. Tenía una valentía responsable, donde priorizada el interés colectivo. Nunca dejó de aprender”. Rodríguez ha valorado su esfuerzo por “reconstruir puentes entre Cataluña y España que algunos rompieron, con el resultado que hoy tenemos”.

La madre de Chacón, Esther Piqueras, también ha destacado el ansia de aprender de su hija. “Fue una socialista apasionada de la palabra, pero una política de hechos. Siempre habló de forma clara, aunque lo que dijera no agradara a sus compañeros”, ha afirmado.