Menú Buscar
Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo / EFE

Page advierte a los independentistas de que no prueben a Sánchez

El presidente castellanomanchego se ha querido distanciar de la "retórica facilona" e "imprudente" de Casado

3 min

Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, ha advertido hoy a los independentistas de que no se atrevan a probar la fuerza de Pedro Sánchez. También se ha mostrado convencido de que "no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario" para sacar adelante los presupuestos.

Page, después de dos horas con Sánchez, ha afirmado que "si alguien pensaba que Pedro Sánchez era débil, en el PSOE salimos de eso ya bastante escarmentados. Creo que cuando ha tenido que demostrar fuerza, se lo digo en primera persona, ha demostrado que la tiene, de manera que yo no recomendaría, tampoco a los independentistas, que se atrevieran a probar la fuerza de Pedro Sánchez".

"Traspasa el límite"

Page ha admitido que a Sánchez "no le va a temblar el pulso para aplicar medidas constitucionales", como el artículo 155 si la Generalitat "traspasa el límite" de la legalidad.

El dirigente socialista se ha querido distanciar de la "retórica facilona" e "imprudente" del líder del PP, Pablo Casado, que promete "imponer el 155 si gana". Page le ha avisado de que su manera de afrontar el problema con los nacionalistas es "nocivo para el sistema" y "retroalimenta el ansia independentista".

Un Sánchez "fuerte"

Page ha declarado que ha visto a Sánchez "fuerte", "con ganas", "muy ilusionado" con los presupuestos y convencido de que los puede sacar adelante. Ha subrayado que está seguro y que confía en el presidente para no poner en juego la independencia judicial, como le piden ERC y el PDeCAT, a cambio de su apoyo.

"Tengo muy claro, y el presidente Sánchez sabe que tenemos muy claro en el partido muchos, independientemente de las primarias y de nuestra posición en el PSOE, que el presidente del Gobierno no va a cambiar soberanía por apoyo parlamentario, ni se plantea bajo ningún concepto poner en juego las reglas del Estado de derecho y la independencia judicial a cambio de prebendas presupuestarias", ha concluido.

Agotar la legislatura

El presidente castellanomanchego ha declarado que tiene la "sensación" de que Sánchez quiere agotar la legislatura. Ha confirmado que no descarta que los comicios nacionales puedan ser en otoño de 2019 y ha trasladado al jefe del Ejecutivo que no sería bueno que "todo el país esté viendo hasta qué punto filibusteramente le interesa al Gobierno convocar (elecciones) cuando más le interesa".

Page ha manifestado que no cree en la posibilidad de hacer coincidir las elecciones nacionales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, porque considera que no sería "saludable políticamente".