Varios padres en una manifestación contra el bilingüismo escolar

Varios padres en una manifestación contra el bilingüismo escolar

Política

Padres de otros centros de toda Cataluña se unen para solicitar enseñanza bilingüe para sus hijos

Goteo continuo de solicitudes para suprimir la aplicación de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que ha sido declarada ilegal

7 abril, 2014 14:16

Convivencia Cívica Catalana ha anunciado este lunes que padres de alumnos de otros 25 centros educativos de Cataluña se han unido para reclamar a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que ofrezcan a sus hijos una educación bilingüe, tal y como avalan múltiples sentencias de los tribunales.

Estas solicitudes corresponden a colegios situados, entre otras localidades, en Barcelona, Igualada, Sant Cugat del Vallés, Ripollet, Sant Joan Despí, Mollet del Vallés, Viladecans, Tarragona y Reus.

Según informa la entidad, en los últimos tres años, incluyendo estas peticiones, ya hay alrededor de 1.300 familias que han reclamado educación bilingüe en 187 centros escolares repartidos por 56 municipios de toda Cataluña.

La mayoría de los colegios (142) están en la provincia de Barcelona (en 31 localidades distintas), seguidos de Tarragona (23 centros en 11 localidades), Gerona (14 colegios en 8 municipios) y Lérida (8 centros en 6 localidades).

Contra la suspensión del 25% en castellano

Convivencia considera que estos resultados, "que se han conseguido sin ningún apoyo oficial", son "un claro indicador del interés por la enseñanza bilingüe en Cataluña, que contradice el discurso del Gobierno autonómico y de sus entidades subvencionadas".

Por ello, la entidad insta a la Generalidad a modificar el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, que ha sido declarado ilegal en reiteradas ocasiones por los tribunales.

Además, desde Convivencia han anunciado que están terminando de confeccionar un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender temporalmente la aplicación de tres de las sentencias emitidas en enero pasado en las que ordenaba a cinco centros educativos impartir, al menos, el 25% de las horas lectivas en castellano.