Menú Buscar
Las negociaciones entre PP y Vox para gobernar el Ayuntamiento de Madrid se cerraron de madrugada / EUROPA PRESS

El pacto de PP y Vox para gobernar Madrid incluye Zaragoza

Las formaciones de la derecha, que negociaron hasta altas horas de la madrugada, hacen extensivo su acuerdo a otros municipios españoles para impedir ayuntamientos de izquierdas

15.06.2019 10:44 h.
3 min

El acuerdo alcanzado de madrugada entre PP y Vox para gobernar la alcaldía de Madrid, que cuenta con el visto de bueno de Ciudadanos, incluye gobiernos de coalición en otros municipios "para impedir ayuntamientos de izquierdas", como es el caso de Zaragoza.

El pacto, que permitirá la investidura como alcalde de Madrid del popular José Luis Martínez Almeida, establece que Vox obtendrá concejalías de gobierno en proporción a sus escaños. En el caso de Madrid, podría implicar ceder al partido que lidera Santiago Abascal la presidencia de Juntas de Distritos, que tienen capacidad ejecutiva pero cuyos miembros no forman parte de la Junta de Gobierno municipal.

En el acuerdo entre PP y Cs se repartían la cesión de las Juntas de los 21 distritos de la capital (12 para los populares y 9 para la formación naranja). Al suscribir a su vez el PP un acuerdo con Vox, parece indicar que los populares cederán la presidencia de algunas Juntas a Vox.

Hasta las cuatro de la madrugada

Ambas formaciones han estado negociando hasta bien entrada la madrugada las Alcaldías en distintos puntos de España, incluida la de la capital, y han avanzado pasadas las 4 de la mañana que se había alcanzado un acuerdo.

El primero en hacerlo ha sido el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y lo hacía con un escueto mensaje a esa hora: "Pues finalmente parece que hay acuerdo".

Unos 40 minutos después ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que ha sido más contundente: "Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España".

Este acuerdo llegaba in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del día de ayer, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la Alcaldía para Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, de tal manera que los 'populares' tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información