Joan Ignasi Elena

Joan Ignasi Elena

Política

Adiós al Pacto Nacional por el Referéndum

La dirección ejecutiva de este organismo, creado para ampliar apoyos y buscar complicidades, se ha disuelto, defiende su labor y pasa a la "reserva"

6 junio, 2017 18:58

El Pacto Nacional por el Referéndum ha quedado descabezado. La dirección ejecutiva de este organismo creado para ampliar apoyos y buscar complicidades, se ha disuelto. Así se ha anunciado en la reunión que se celebra esta tarde en el Parlamento catalán, como paso previo a que el presidente Carles Puigdemont anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, que será unilateral o no será, dada la imposibilidad de que, a estas alturas, pueda negociarse una votación de estas características con el Gobierno español.

Los responsables del Pacto, liderado por el exdirigente socialista Joan Ignasi Elena, han emitido un comunicado con cinco puntos en el que defienden la labor hecha hasta el momento y declaran oficialmente que pasan a la "reserva". Pese a este descabezamiento de la cúpula, avalan la "continuidad del pacto y la continuidad de diálogo” porque se trata de “un instrumento unitario de debate y acción”.

La última reunión

Esta nueva reunión del Pacto, que podría ser la última, ha comenzado a las 17.30 horas. Asisten, por parte del Govern, además de Puigdemont, han asistido al encuentro la consejera de Presidencia, Neus Munté, el vicepresidente, Oriol Junqueras; el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y la de Gobernación, Meritxell Borràs. También han acudido los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena.

Pero han sido los comunes quienes han centrado la atención mediática: el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech; el líder de EUiA, Joan Josep Nuet; los dirigentes de ICV Marta Ribas y David Cid; el líder de CSQP en el Parlament, Lluís Rabell; el líder de Podem, Albano-Dante Fachin; y el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Todos los integrantes

Han asistido, igualmente, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas; el presidente de Junst pel Sí en la Cámara catalana, Jordi Turull; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de la CUP Benet Salellas; el diputado independiente de JxS Lluís Llach y el líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

Los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han acudido a esta reunión junto al exconsejero socialista Joaquim Nadal –responsable del Pacto por el Referéndum en Girona-- y el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el de la UGT, Camil Ros.