Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, cada vez más lejos de una mayoría de derechas tras las elecciones / EFE

Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, cada vez más lejos de una mayoría de derechas tras las elecciones / EFE

Política

El pacto de derechas se queda lejos de la mayoría absoluta

Pedro Sánchez podría gobernar con el apoyo de Podemos y nacionalistas o intentar un pacto con Ciudadanos, según El País

24 marzo, 2019 10:24

Nueva encuesta para las elecciones generales. Los datos alejan la posibilidad de un pacto entre los tres partidos de la derecha y una cómoda victoria del PSOE. Pedro Sánchez podría negociar su investidura con Ciudadanos o con los partidos que hicieron posible la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. 

Los socialistas se situarían con 122 diputados y un 27,1% de voto válido, frente a los 85 actuales (22,7%). El PP se pega un gran batacazo, puesto que quedaría ocho puntos por debajo del PSOE con 76 parlamentarios. Este resultado, de una encuesta de 40dB para El País, representaría el peor resultado para los conservadores desde su refundación en 1989. Lo que parece claro es que ninguno de los dos bloques conseguiría la mayoría absoluta abre dos probables escenarios. 

Ascenso Vox-Cs

El Partido Popular pierde votos a favor de Vox y de Ciudadanos. La extrema derecha irrumpiría en el Congreso de los Diputados con 32 diputados y un 10,2% de voto válido. Por otro lado, el partido naranja subiría hasta los 55 diputados, mucho menos de lo que auguraban las encuestas hace unos meses. 

Pablo Casado tiene una fuga de votos por la izquierda y por la derecha casi a partes iguales. Ciudadanos recoge el voto más progresista de la derecha mientras Vox arrastra a los conservadores más recalcitrantes. Este bloque no tendría ninguna posibilidad de gobernar, puesto que sería muy complicado que alguno de los partidos de la izquierda o nacionalistas quisiera dar su apoyo para constituir esta mayoría. 

Mayoría progresista

Esta sería la primera vez que el PSOE ganaría unas elecciones desde 2008. El partido podría apoyarse en los partidos que lo llevaron a la Moncloa el año pasado. Unidas Podemos bajará hasta los 40 diputados y sufriría una gran fuga de votos hacia los socialistas. Sánchez no se ve desgastado ni por la gestión de gobierno ni tampoco por sus pactos con los independentistas

El presidente del gobierno también podría intentar un pacto con Ciudadanos. De hecho, en una entrevista a El Español el ministro José Luis Ábalos ha explicado que prefiere reeditar el Pacto del Abrazo (el que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera para intentar una investidura fallida) a volver a pactar con los independentistas. Esta opción parece improbable, puesto que la ejecutiva de los naranjas votó por unanimidad echar a Sánchez de la Moncloa. Además, las declaraciones de Albert Rivera y dirigentes del partido alejan esa posibilidad a la vez que abren la puerta con un pacto PP-Vox. 

Nacionalistas

El resto de partidos que entrarían al Congreso de los Diputados sumarían 26. La encuesta publicada por El País no desgrana qué número de diputados correspondería a cada fuerza nacionalista. El partido más votado sería Esquerra Republicana de Catalunya, con un 4,1% de voto válido. La formación republicana quedaría a larga distancia del PDeCAT y de las formaciones nacionalistas vascas y valencianas.

En cuanto a las elecciones vascas parece que es evidente que el gran vencedor será el PNV. De hecho, otra encuesta (la de El Correo) da como ganador al PNV con 6 diputados, frente a los 2 que sacaría EH Bildu