El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y el coordinador del Pacto por el Referéndum, Joan Ignasi Elena

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y el coordinador del Pacto por el Referéndum, Joan Ignasi Elena

Política

El Pacte pel Referèndum se reúne este martes tras el no de Rajoy

ERC y Puigdemont confían en concretar fecha y pregunta de la consulta esta misma semana

6 junio, 2017 09:42

El Pacte Nacional pel Referèndum se reunirá este martes a las 17.30 horas en el Parlamento catalán para compartir con las entidades y partidos que lo integran el escenario que se presenta ante la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar el referéndum.

Exigen garantías democráticas y una participación masiva. ERC cree que se acerca el momento de concretar y da por hecho que esta semana habrá fecha y pregunta de la consulta. De hecho, fuentes cercanas al Govern de Carles Puigdemont aseguran que tiene previsto anunciarlo este miércoles o jueves.

La reunión, que busca ofrecer una nueva imagen de cohesión del catalanismo y de la sociedad civil alrededor del derecho a decidir, se convoca después de que los comuns hayan exigido abordar cualquier escenario de futuro sobre el referéndum en este foro y no en reuniones en la Generalitat.

Los portavoces constatan que ya han acabado el trabajo y que ahora es faena de los políticos decir si es o no unilateral.

El PP se reúne en Madrid

Quién también se reúne este martes es la dirección del PP. Éstos insisten en que Puigdemont debe ir al Congreso y le instan a presentar la propuesta por escrito y someterla a votación.

Los comuns y el Govern se han reprochado mutuamente utilizar el Pacte de forma partidista. El Ejecutivo finalmente ha decidido “escuchar” a los integrantes de esta plataforma antes de pronunciar una fecha y una pregunta para el referéndum.

El Govern confía en que se encontrarán con los comuns en el marco del Pacte Nacional y que finalmente se sumarán a la celebración del referéndum aunque sea unilateral.

¿Disolución del Pacte?

Otro de los asuntos que deberá tratar el Pacte, coordinado por el exdiputado Joan Ignasi Elena, es si mantiene su vigencia o si apuesta por su disolución, pues el Ejecutivo español ha rechazado negociar la consulta, y su objetivo consistía en abogar por un referéndum pactado.

Los comuns defienden que debe mantenerse, mientras que en las filas independentistas hay división de opiniones: algunos apuestan por su final y otros por mantenerlo, aunque con menos protagonismo.