Quim Torra, observado por el consejero de Territorio Damià Calvet, en el Parlament, donde se han referido al conflicto del taxi / CG

Quim Torra, observado por el consejero de Territorio Damià Calvet, en el Parlament, donde se han referido al conflicto del taxi / CG

Política

La pachorra de Torra sobre el taxi: “Tenemos huelgas, es la vida”

El presidente se pliega a la CUP y presenta denuncia contra la Policía Nacional por la detenciones de dos alcaldes y miembros de los CDR que cortaron las vías del AVE

23 enero, 2019 11:52

Keep calm. Tras cinco días de colapso en las calles de Barcelona debido al conflicto sobre el sector del taxi, Quim Torra ha exclamado en sede parlamentaria: “Tenemos huelgas, es la vida”.

El presidente de la Generalitat ha sido preguntado sobre las movilizaciones de los taxistas, consecuencia de la regulación de los VTC, en la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha arremetido contra Torra por la parálisis del Govern, producto de las peleas entre Junts per Catalunya y ERC. También ha criticado la lentitud con la que se ha afrontado la crisis del taxi, pues según ha dicho, han sido necesarios cinco días de huelga para que la Generalitat hiciera una propuesta.

Torra se ha defendido subrayando las divisiones dentro de Podemos y ha reprochado a los comunes que quieran apoyar los presupuestos de la Generalitat “más sociales” de la historia. “Nos van saliendo huelgas, así es la vida”, ha respondido.

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a la necesaria reactivación de la Mesa de Diálogo que los socialistas propusieron y que Torra presidió, a pesar de la ausencia de Ciudadanos, PP y CUP. Torra se ha mostrado favorable al diálogo, bandera que asegura defender en sus viajes "junto a la defensa de los derechos civiles". “Pero es un diálogo que debe aterrizar con propuestas concretas”, ha precisado, tras recordar las 21 reivindicaciones que el Govern ha hecho al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Razzia" en Girona

Maria Sirvent (CUP) ha preguntado a Torra sobre las “personas represaliadas” como políticos, cantantes, tuiteros desde el 1-O. El presidente ha dicho que “este es un Govern al lado de las libertades, de forma ilimitada, y a favor del derecho a tener derechos". Y ha anunciado que hoy presentará una denuncia contra la Policía Nacional "sobre la razzia que se hizo en Girona", en alusión a las detenciones de dos alcaldes de la CUP y una decena de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por cortar las vías del AVE. “No se pueden dejar pasar impunemente, esperamos que la delegada del Gobierno dé explicaciones en el Parlament porque si conocía o no los hechos, debería haber dimitido. Los independentistas han pedido la comparecencia de Teresa Cunillera para que informe de esos arrestos.

Sirvent ha instado a Torra  hacer una “cartografía” de los casos de represión y se presente como acusación particular en los procesos abiertos contra “estudiantes y antisfascistas”. El presidente asegura que ha dado órdenes para ejercer esa acusación.

Inés Arrimadas, líder catalana de Ciudadanos, ha afeado al Govern que siempre esté pensando en el procés, y no en los problemas de los catalanes. Asegura que "le va grande" gestionar las huelgas de los taxistas o de la sanidad --10.000 profesionales han anunciado nuevos paros--, y ha exhibido un cartel con la frase La república no existe, señor Torra, inspirada en la ya famosa frase de un agente de los Mossos d'Esquadra. Algo que, afirma, "sabe hasta Carles Puigdemont, quien ahora pide el amparo del Tribunal Constitucional".