Pablo Iglesias hoy en el Congreso, donde se han celebrado sendas reuniones de la mesa y de la junta de portavoces / EFE

Pablo Iglesias hoy en el Congreso, donde se han celebrado sendas reuniones de la mesa y de la junta de portavoces / EFE

Política

Pablo Iglesias se niega a apoyar un Gobierno del PSOE en solitario

Podemos reitera que participaría en una alternativa si Pedro Sánchez busca el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes

8 septiembre, 2016 17:58

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir al PSOE que se decida a buscar un alternativa con la formación morada y ha calificado como una "locura" un Gobierno en solitario de los socialistas con sólo 85 diputados, posibilidad ante la que recuerda que Podemos no da "cheques en blanco"

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que no hay ningún avance ni ha vuelto a mantener ningún contacto con el PSOE, desde la conversación telefónica del pasado martes con su secretario general, Pedro Sánchez, al que ha apremiado a decidirse ya.

Apremia al PSOE

"No es serio; los ciudadanos empiezan a estar hasta las narices de una situación en la que nadie toma la iniciativa", ha lamentado Iglesias tras insistir en que es el PSOE quien tiene que dar un paso adelante, y sólo hay dos posibilidades para un Gobierno de Podemos con los socialistas: una abstención de Ciudadanos, que considera difícil, o un acuerdo con ERC, el PNV y los nacionalistas catalanes.

Iglesias cree que esta segunda vía es también complicada, pero considera que "merece la pena recorrerla porque es la única posibilidad de lograr un Gobierno alternativo al PP".

"Creo que el PSOE debe dejar de marear la perdiz y ser claro y, si no, decir claramente que quiere nuevas elecciones", ha añadido antes de considerar que es poco sensato y una "irresponsabilidad grave" un Gobierno en solitario de los socialistas, que sólo cuentan con 85 diputados.

Iglesias ha abogado por un Gobierno "mínimamente estable" basado en un acuerdo con Podemos.

Argumentos que ha repetido después el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha insistido en que el "núcleo" de cualquier negociación debe ser un acuerdo entre PSOE y Podemos, tras el que después se busquen los apoyos parlamentarios necesarios, vía que admite no es sencilla, pero que ve posible.

Quién quiere elecciones

Errejón no ha querido situarse en un escenario de terceras elecciones mientras siga existiendo esa posibilidad de lograr un Gobierno alternativo al PP, y no ha querido vaticinar qué podrían suponer para Podemos unos nuevos comicios.

Sí ha recordado que antes serán las elecciones en Galicia y el País Vasco, donde ve a Podemos como "la oportunidad" de dar el salto a las instituciones.