El líder de Podemos, Pablo Iglesias entabla conversación con los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias entabla conversación con los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabriel Rufián / EFE

Política

Pablo Iglesias y Rufián siguen su guerra en el Congreso

El líder de Podemos le pide que "guarde las formas", y el portavoz de ERC le replica "que ponga tantas ganas en presionar a Sánchez como hace con Junqueras"

18 octubre, 2018 10:35

Pablo Iglesias y Gabriel Rufián continúan exhibiendo sin disimulo su falta de sintonía. El líder de Podemos y el portavoz de ERC en el Congreso han protagonizado esta mañana una nueva trifulca dialéctica en los pasillos de la cámara, a cuenta de la visita que el primero le hará mañana a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Iglesias ha explicado que fue el propio Junqueras quien le pidió que le visitara en la cárcel. Y le ha reprochado a Rufián su tono beligerante de ayer, cuando le afeó que acuda a ver al presidente de ERC para "presionar" de cara a la aprobación de los Presupuestos. Además, ha lamentado su tono en algunas intervenciones parlamentarias sobre este tema.

"Tonos chulescos"

El dirigente de la formación morada le ha pedido que "guarde las formas" y sea más humilde: "La gente está cansada de tonos chulescos, de ver quién es más chulo o arrogante, si Rufián o si Borrell", ha indicado. "Si al final esto va así, no nos pondremos de acuerdo", ha reconocido ante los medios.

"A golpe de Twitter no vamos a conseguir salir la situación excepcional en Cataluña", ha subrayado. A su juicio, la crisis política en esta Comunidad Autónoma precisa "mucho diálogo, mucha mano izquierda y, a veces, trabajar en silencio algunas cosas poco a poco", evitando los mensajes "agresivos" a través de los medios de comunicación. "Algunos amigos deberían tener una actitud diferente", ha apuntado.

Rufián insiste

La réplica de Rufián no se ha hecho esperar. Instantes después de estas palabras de Iglesias, ha declarado a los periodistas que "Pablo Iglesias no tiene la varita mágica para cambiar nuestra opinión". Y ha insistido en su mensaje de ayer, cuando le reclamó que inste al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer gestiones para que los jueces liberen a los nueve líderes independentistas en prisión preventiva por el 1-O y la declaración unilateral de independencia del 27-O.

"Que le ponga tantas ganas de presionar a Sánchez como hace con Junqueras", ha indicado. En opinión de Rufián, "lo importante es la conversación de Sánchez con algunos jueces políticos".

El diputado republicano, por otra parte, ha criticado las últimas decisiones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que ha acusado de actuar "militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana" en vez de ministro. "Es más chulo que un ocho", ha dicho, al ser preguntado sobre las declaraciones de ayer de Borrell en las que afirmaba que los independentistas lanzan "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" a favor de los presupuestos, porque "les interesa".

Encuentro con Campuzano

Iglesias, por otra parte, ha confirmado que la próxima semana tomará un café en el Congreso con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, para hablar de los presupuestos y de "más cosas".

Fuentes de Podemos ven algo más receptiva a ERC en este asunto. Ya sea por su supuesta afinidad ideológica, o bien porque el PDeCAT está dividido y tiene a Carles Puigdemont bloqueando desde Bruselas cualquier intento de acuerdo con el Gobierno.