Pablo Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo realizando declaraciones a los medios / EFE

Pablo Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo realizando declaraciones a los medios / EFE

Política

Pablo Iglesias reivindica el “derecho a decidir” ante Soto del Real

El líder de Podemos visita a Jordi Cuixart y “saluda” a Jordi Sànchez, los líderes independentistas, y reclama diálogo entre Barcelona y Madrid

26 junio, 2018 12:12

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado este martes el “derecho a decidir” para Cataluña ante la prisión de Soto del Real (Madrid). El líder político se ha trasladado hasta el centro penitenciario para visitar a Jordi Cuixart, el presidente de Òmnium Cultural, que está en la cárcel por el cerco a la consejería de Economía en septiembre. También ha “saludado” al exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez.

El día después de sentarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el secretario general de la formación morada asegura que el gesto es un paso más en su reclamación de diálogo entre Barcelona y Madrid. “Los que queremos que Cataluña siga en España debemos estar dispuestos a sentarse con los que piensen diferente”, ha manifestado en declaraciones en TV3.

Diálogo ‘civilizado’

Iglesias segura que este diálogo “en actitud civilizada” para poder abordar “hasta dónde podemos caminar juntos” es preferible a la tensión política que se ha vivido entre los Ejecutivos independentistas en Cataluña y el Gobierno. Una pugna que se ha dado durante los mandatos de Mariano Rajoy.  El podemita reivindica que hablar para intentar llegar a un punto en común “es preferible a la vía unilateral y a la represión”.

Además, ha asegurado que el actual Gobierno de la Generalitat ha abandonado los planes de ruptura que habían impulsado sus predecesores, el equipo de Carles Puigdemont. Señala que la voluntad de crear un estado propio se mantiene, pero sin la unilateralidad que llevó a la aprobación de la ley de transitoriedad y la del referéndum de autodeterminación en septiembre. El preludio del 1-O y de la declaración de la república catalana simbólica.

Mayoría independentista

El líder de Podemos recuerda que existe una mayoría independentista en el Parlament y apuesta por un acercamiento de los políticos que están en la cárcel. Pero considera que sería un error no sentarse con Torra y sus portavoces sólo porque “no están de acuerdo” con el actual modelo territorial en España.

Admite, con todo, que marcar los tempos de este diálogo es una atribución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No estaremos de acuerdo siempre en todo”, ha remarcado Iglesias. El político considera que es importante que se exija este debate “por parte de las fuerzas de la sociedad civil”. La presión que Podemos realiza con los gestos de esta semana.