Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (c), junto a la diputada Irene Montero y Juan Carlos Monedero  / EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (c), junto a la diputada Irene Montero y Juan Carlos Monedero / EFE

Política

Iglesias asume un Podemos "más coral" para "vencer" al PP

El reelegido secretario general promete "unidad y humildad" tras ganar a Errejón en Vistalegre

12 febrero, 2017 13:12

Pablo Iglesias ha asumido el sábado que pilotará un Podemos "más coral" que sea la "alternativa" al Partido Popular (PP). En su discurso tras ser reelegido secretario general y ganar a la lista de Íñigo Errejón en la dirección, Iglesias ha reivindicado una formación con "unidad y humildad" y ha contrapuesto la asamblea ciudadana de Vistalegre al congreso del PP, en el que ha visto "pucherazo".

La referencia a la continuidad de María Dolores de Cospedal no ha escondido un discurso escorado a la izquierda. Iglesias ha prometido "unidad y humildad" para vencer a los populares en ayuntamientos, comunidades autónomas y en las elecciones generales.

"El viento del cambio sigue soplando. Podemos es ahora más fuerte y maduro, un instrumento de las mayorías sociales", ha asegurado el máximo dirigente de la formación progresista.

Saca pecho

Enardecido por la apabullante victoria de su lista sobre la del secretario de Política, Íñigo Errejón, Iglesias ha reivindicado a su partido como el único capaz de movilizar los votos de 150.000 personas en toda España.

"Ninguna fuerza en Europa ha logrado una movilización así", ha aseverado el dirigente.

Con lo que respecta a la hoja de ruta, Iglesias ha avanzado esfuerzos para "construir la justicia social, defender el derecho a decidir, la soberanía nacional, defender los derechos humanos frente al fascismo y para combatir las violencias machistas".

Alianzas

En clave de pactos políticos, el también diputado en el Congreso de Diputados ha pedido trabajar para "gobernar con nuestros aliados" para desalojar a los populares de las instituciones a nivel local, autonómico y nacional.

"Unidad y humildad para construir un gran movimiento popular, un gran bloque histórico, que impulse el tan necesario cambio constituyente en España. Un instrumento que lleve las demandas de la sociedad civil al Congreso. Una herramienta que no se parezca a la vieja política", ha concluido.

El discurso de clausura de Iglesias ha concluido con la dirección del partido cantando la canción L'Estaca de Lluís Llach en el escenario, como ocurriera en la anterior asamblea ciudadana en 2014.