El vicepresidente del Gobieerno, Pablo Iglesias, en una comparecencia pública ente la Plataforma del Tercer Sector / EP

El vicepresidente del Gobieerno, Pablo Iglesias, en una comparecencia pública ente la Plataforma del Tercer Sector / EP

Política

Pablo Iglesias participará en la mesa de diálogo con la Generalitat

El vicepresidente del Gobierno descarta que se vaya a integrar la figura de un relator en las reuniones

10 febrero, 2020 13:16

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que estará la mesa de diálogo entre el Gobierno y representantes de la Generalitat para tratar de encontrar una solución al conflicto independentista. El anuncia llega cuatro día después de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Quim Torra, donde ambos líderes se comprometieron a arrancar las reuniones durante el mes de febrero.

Pese a no establecer una fecha concreta del encuentro, el líder de Unidas Podemos, ha confirmado en una entrevista en La Sexta, que será uno de los miembros del Gobierno que participará activamente, sin dar más nombres, que el suyo y el del presidente del Gobierno. Precisamente, Sanchez anunció la semana pasada otra de las personas que encabezarán las reuniones con el Govern, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Mediador

Iglesias descarta que se vaya a integrar la figura de un relator en las reuniones entre ambos Ejecutivos como requieren desde JxCat como condición indispensable para llevar a cabo dichos encuentros. El vicepresidente primero asegura que los dos gobiernos pueden entenderse perfectamente, sin la necesidad de un intermediario, por lo que "no está previsto". Recuerda que se trata de "una mesa acordada entre los dos gobiernos", donde "las reglas están acordadas" y lo único que importa ahora es "hacerlo bien". "No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo" de relatores o mediadores, subraya.

El líder de la formación morada reconoce que las negociaciones no van a ser fáciles y que será un proceso "largo" que no se puede resolver en cuestión de horas. Conocedor de que el Gobierno de Torra insiste en el derecho de autodeterminación, Iglesias ha resaltado que "ninguna posición puede ser excluida", sin entrar a especificar cual será la propuesta del Estado. El político, que hasta ahora defendía la transparencia de todos los movimientos y reuniones del Ejecutivo, exige discreción a las partes para poder llegar a "mejor acuerdos" de manera más temprana.

Demanda del presidente

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, asegura que ha sido el propio presidente Sánchez que le "ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar", confirma. Insiste en que "hace falta diálogo, diálogo y dialogo", por lo que destaca la necesidad de aplicar "mucha mano izquierda" y "capacidad de persuasión" para buscar fórmulas que rebajen la tensión del conflicto.

Iglesias advierte que los acuerdos a los que se puede llegar no serán cien por cien satisfactorios para ninguna de las partes, aunque es necesario buscar soluciones políticas para Cataluña. Sobre la posibilidad de que el Gobierno tenga dos voces, la de Podemos y la del PSOE, asegura que mantendrá una posición común a la de todo el Ejecutivo.