De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

De izquierda a derecha, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C') y Pablo Iglesias (Podemos).

Política

Pablo Iglesias no superaría al PSOE ni en confluencia con Izquierda Unida

Unos nuevos comicios sólo implicarían un ligero avance de Ciudadnos, el resto de los escaños del Congreso se repartirían casi de forma idéntica al pasado 20 de diciembre

24 abril, 2016 08:39

Unas nuevas elecciones generales en España no cambiaría el reparto de escaños en el Congreso. Podemos no podría superar al PSOE y convertirse en el líder de la izquierda, su gran objetivo, ni siquiera de la mano de Izquierda Unida y todas las confluencias locales. Así lo muestra la última encuesta publicada por Sigma Dos para el diario El Mundo este domingo.

Si Pablo Iglesias consiguiera cerrar el acuerdo con Alberto Garzón --algo que este sábado ha puesto en duda el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, al asegurar que “no siempre un acuerdo de sopa de siglas suma”-- y mantuviera las alianzas con las confluencias locales de Valencia, Galícia y Cataluña obtendría 70 escaños y el 21,5% de los votos, uno más que en diciembre. Se quedaría por detrás de Pedro Sánchez, que mantendría sus 90 representantes en la Cámara Baja y el 22,9% de la intención directa de voto.

Garzón sumaría más en solitario

El escenario cambiaría si Podeos e IU fracasaran por segunda vez, ya que intentaron ir de la mano en diciembre sin éxito. En ese escenario los que salen perdiendo son los de Pablo Iglesias, que se dejarían nueve diputados en el camino (bajarían a los 58).

Garzón, por su parte, recuperaría parte de los feudos en los que había conseguido representantes y pasaría de dos diputados a seis. Sería la sexta fuerza política del hemiciclo por delante de CDC y PNV, algo básico en una cámara dividida en el que todos los apoyos cuentan.

Rajoy y Rivera, el pacto más probable

Con este escenario el pacto de las izquierdas es igualmente muy complicado. Las dos fuerzas políticas mejor posicionadas para formar gobierno serían PP y Ciudadanos, que se quedarían a cinco votos de la mayoría.

Mariano Rajoy, si no hubiera un cambio de candidato sorpresa de última hora, lideraría la lista más votada y mantendría los 123 escaños y el 29,8% de los votos en el caso de la alianza de Podemos e IU. Obtendría mejores resultados, 126 representantes y el 29,5% de los votos, si ambos partidos no se pusieran de acuerdo, ya que en algunas plazas añadiría diputados por el menor apoyo de sus rivales.

Ciudadanos sube y CDC baja más

El partido de Albert Rivera es el beneficiado más claro si mañana se plantearan unas nuevas elecciones. Pasaría de los 40 a los 44 diputados (15,2% de los votos) si Iglesias y Garzón pactaran y sumaría 45 (14,7%) en el caso de que ambos partidos concurrieran a los comicios por separado.

En cuanto a los partidos más pequeños, ERC mantendría sus nueve escaños (2,6% de los votos); la marca blanca de CDC bajaría de los ocho a los seis (1,9%), la menor representación en el Congreso, y se situaría al mismo nivel que PNV, que defendería el 1,1% de la intención directa de votos obtenida en diciembre.

Nuevas elecciones

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo también incluye una valoración sobre las opciones preferidas de gobierno, si PP o PSOE. En ambos casos la pregunta incluía si prefería que obtuvieran los apoyos necesarios o la convocatoria de nuevas elecciones, y esta última opción vencía de lejos en todas las ocasiones.