Menú Buscar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias hurga en la herida del PSOE para arrastrarlo al pacto

El secretario general de Podemos asegura que las "bases socialistas" quieren un Gobierno de progreso

Redacción
3 min

Pablo Iglesias ha hurgado el sábado en la división en el PSOE para arrastrar a los socialistas a un pacto de Gobierno. El secretario general de Podemos ha señalado que las "bases socialistas y millones de ciudadanos" quieren un ejecutivo de progreso. Iglesias ha recordado que la reacción inicial de Pedro Sánchez a su propuesta fue "positiva" y ha insinuado alguien dentro del PSOE ha matizado los mensajes posteriores. 

En declaraciones a La Sexta Noche, el diputado al Congreso de Diputados ha subrayado que desde que planteó una presidencia de Sánchez con él como vicepresidente "no ha parado de recibir felicitaciones de votantes socialistas". Iglesias ha instado a Sánchez a rectificar, y a escuchar a sus "bases" y no a una "cúpula socialista que no las representa".

Aceptará si el Rey se lo pide

Antes, ha trascendido que Pedro Sánchez aceptará el encargo de formar gobierno si el Rey Felipe VI se lo pide la próxima semana. El líder socialista aceptará el encargo del Jefe de Estado "por responsabilidad", y siempre que Mariano Rajoy no rectifique en su actitud de rechazar presentarse a la investidura. "Pedro Sánchez no es un irresponsable y cumplirá con su deber si el Jefe del Estado le propone", han indicado a El País fuentes cercanas al dirigente socialista.

No obstante, el Partido Socialista rehúsa la propuesta de gobernabilidad que lanzó Pablo Iglesias el viernes, tildándola de "chantaje". La formación ha dejado claro que no empezará a negociar hasta que Rajoy no renuncie definitivamente a buscar apoyos para formar gobierno.

El PSOE tampoco acepta el acuerdo a tres con PP y Ciudadanos que Mariano Rajoy ha presentado el sábado. El presidente en funciones ha defendido el pacto porque daría "estabilidad". No obstante, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha valorado que Rajoy está "amortizado" y debería dejar paso a otro candidato popular.

El PSOE vira

Cualquiera las valoraciones, el PSOE corrige el rumbo tras reaccionar airadamente a la decisión de Mariano Rajoy de renunciar a presentarse a la investidura. Los socialistas aceptarían ahora el encargo de formar gobierno si el presidente del Gobierno en funciones, como parece, reitera su negativa esta semana en audiencia con el Rey Felipe VI.

En este escenario de movimientos, el PSOE sería el partido más perjudicado si las elecciones generales del 20D se repitieran. Tanto PP como Podemos mejorarían resultados en porcentaje de voto y escaños. Los populares lo harían a costa de Ciudadanos, mientras que la formación morada adelantaría a los socialistas como segundo partido con más apoyo en las urnas.