Una captura de pantalla de uno de los vídeos promocionales del programa Fort Apache sobre Nicaragua televisión pablo iglesias

Una captura de pantalla de uno de los vídeos promocionales del programa Fort Apache sobre Nicaragua televisión pablo iglesias

Política

Pablo Iglesias censura su propio programa de televisión

El programa de tertulia política 'Fort Apache' emitió a finales de junio un capítulo sobre la crisis que vive Nicaragua desde el pasado abril y actualmente ha desaparecido de internet

22 agosto, 2018 00:00

El programa de televisión Fort Apache, presentado por Pablo Iglesias, emitió a finales de junio un capítulo sobre la crisis que vive Nicaragua desde el pasado abril. La tertulia política, dirigida y moderada por el líder de Podemos, ha levantado grandes suspicacias en algunos sectores izquierdistas, hasta tal punto que el vídeo ha sido eliminado de YouTube.

Tan sólo quedan dos teasers disponibles en internet sobre el programa, titulado “Nicaragua ¿sandinista?”. En uno de los vídeos promocionales, de dos minutos de duración, la mayor parte de los tertulianos invitados a Fort Apache se muestran críticos con el gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega.

Falta de pluralidad

El único de la mesa que parece mostrar una opinión divergente respecto al resto es Augusto Zamora, profesor universitario de Relaciones Internacionales y invitado habitual a los programas de Pablo Iglesias sobre América Latina.

Sin embargo, la falta de pluralidad de opiniones en un espacio que se autodenomina de “resistencia” y que suele caracterizarse por el dominio de invitados de izquierdas ha indignado a diversos internautas tanto de España como de América Latina.

Sorpresa entre los usuarios

“El programa de Pablo Iglesias, Fort Apache, haciéndole propaganda a la oposición asesina y criminal de Nicaragua, financiada por los EEUU y la ultraderecha, que esta quemando personas vivas por las calles” critica el usuario de Twitter Bajo el Cielo de Moscú, que se describe como “comunista internacionalista” en esta red social.

Las críticas también van acompañadas de otros mensajes en que los internautas preguntan donde pueden ver el vídeo, y por qué lo han quitado. Aunque se dirigen directamente a los canales de Fort Apache en YouTube y Facebook, el programa no ha dado ninguna explicación públicamente al respecto.

Carta abierta a Pablo Iglesias

Pero la crítica más furibunda contra Iglesias ha venido directamente desde Nicaragua. Augusto Solís Aguilar, un defensor del gobierno de Daniel Ortega del país, llegó a escribir el pasado julio una “carta abierta a Pablo Iglesias desde Nicaragua” publicada en diferentes blogs. En ella le traslada su “gran decepción” tras ver el programa de Fort Apache dedicado a Nicaragua. “Quiero recriminarle su falta de sensibilidad y la de sus contertulios para con las personas que estamos viviendo esta campaña del terror en Nicaragua, ya que en sus intervenciones ignoraron en gran medida las decenas de ataques terroristas que hemos sufrido en este país en los últimos dos meses”, empieza el texto.

Recuerda al líder de Podemos que Daniel Ortega “ha ganado tres elecciones en fila, limpiamente, y con un apoyo amplio de la ciudadanía. Su liderazgo político tanto dentro del FSLN como fuera de él, es incuestionable en Nicaragua, mal que les pese a ustedes y a las figuras del MRS”, partido al que los oficialistas acusan de estar detrás de las protestas.

Poema polémico

En la misiva también carga contra la introducción que realiza Pablo Iglesias. Éste suele empezar sus programas con una cita de algún autor sobre la temática de la tertulia, o con una reflexión suya donde suele posicionarse ideológicamente en la cuestión sometida a debate.

En el capítulo “Nicaragua, ¿sandinista?” el líder de Podemos recurre a un poema de Gioconda Belli, una escritora nicaragüense ex militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Actualmente Belli es conocida por su oposición al gobierno sandinista de Daniel Ortega, y milita de forma activa en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Me imagino que antes de dar legitimidad a las palabras de la Sra. Belli, se dio a la tarea de estudiar un poco su historia familiar. (…) Doy por sentado que tanto usted como sus invitados, en sus profundas lecturas sobre la historia política de mi país, pudieron darse cuenta de que el partido político en el que milita la Sra. Gioconda se presentó a las elecciones nacionales del 2016 en alianza con el Partido Liberal Independiente. Imagínese Sr. Iglesias, es como si su partido se hubiera presentado en alianza con el Partido Popular a las elecciones”, critica Solís Aguilar, muy molesto con la postura de Iglesias en la crisis de Nicaragua.

Quizás fue la dureza del tono de esta carta --y su repercusión en algunos ámbitos de la izquierda alternativa-- lo que ha llevado a la eliminación del vídeo de YouTube, para sorpresa de una parte de su parroquia.