Menú Buscar
Imagen del primer spot electoral de En Comú Podem, con los rostros de Xavier Doménech, Pablo Iglesias y Ada Colau.

Pablo Iglesias cede protagonismo a Colau en la campaña de Podemos en Cataluña

El líder del partido 'morado' participará en dos actos en territorio catalán, cuando visitó cinco veces la comunidad para las elecciones del 27S

Carles Bellsolà
2 min

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que prácticamente se instaló en el área metropolitana de Barcelona durante la campaña de las autonómicas del 27S, tendrá una presencia sensiblemente inferior en Cataluña desde ahora hasta el 20D. Un paso atrás que coincide con el protagonismo que ahora tiene en la candidatura 'podemita' la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau.

Iglesias participa este sábado, segundo día de campaña, en un acto electoral en l'Hospitalet de Llobregat, junto a la propia Colau, el candidato de En Comú Podem, Xavier Doménech, y otros miembros de la lista, y el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Pero la agenda confirmada de la formación 'morada' solo contempla otro mitin de Iglesias en Cataluña: en Barcelona, siete días después, y también junto a Colau.

No se descarta que Iglesias haga un tercer viaje a tierras catalanas durante la campaña. Colau, en cambio, tiene ya tres actos programados en Cataluña. Y otros dos en el resto de España. Incluyendo el acto central en Valencia, junto a Iglesias y la candidata de Compromís, Mònica Oltra.

Presencia equivalente

Cuanto menos, por tanto, Iglesias y Colau van a tener una presencia equivalente en Cataluña durante la campaña. Como la tienen en el primer spot electoral de En Comú Podem, donde aparecen sus efigies, en plano de igualdad, junto a las de Doménech.

Esta situación contrasta con la de la campaña del 27S, en la que Iglesias participó en cinco actos en Cataluña. A diferencia de estas elecciones, entonces BComú no formó parte de la lista patrocinada por Podemos en Cataluña, pese a ser socios en la formación que gobierna en Barcelona. Y Colau no participó de ningún modo en la campaña de sus socios en el consistorio.