El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

Política

Pablo Iglesias aplaude la coordinación entre Mossos y Policía y carga contra Torra

El líder de Podemos critica la gestión de los disturbios en Cataluña por parte del presidente de la Generalitat y asegura que “no le tragan” ni los independentistas

17 octubre, 2019 11:23

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la coordinación entre los Mossos d’Esquadra y la Policía han mostrado hasta la fecha para dar respuesta a los disturbios callejeros en Barcelona “es buena”. Ello, frente a una gestión política por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que considera que deja mucho que desear.

El líder de la formación morada ha explicado en su intervención en Espejo Público que tiene la impresión de que “muchos independentistas no tragan” al jefe del Ejecutivo catalán. Considera “una pena” que el Govern esté más preocupado por llevar cabo “una agenda específica” que no en garantizar los servicios públicos en Cataluña.

Rechazo a la violencia

Reclama que se distingan las manifestaciones pacíficas de los independentistas con las imágenes de los disturbios de los dos últimas noches en Barcelona. “Cataluña ha apostado siempre por vías pacíficas”, ha manifestado Iglesias. Asimismo, aplaude la condena unánime de la violencia que se ha dado. “A nadie le ha gustado lo que se ha visto, vote lo que vote”, ha sentenciado.

Pablo Iglesias Pedro Sanchez

Pablo Iglesias Pedro Sanchez

El secretario general de Podemos ha desvelado que siguió junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la comparecencia de Torra y que ambos estuvieron de acuerdo en que sus declaraciones “eran las correctas”. Remarca que también condenó la violencia, que era lo que cabía esperar.

Conversación con Aragonès

También habló con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Según el relato de Iglesias, el líder de ERC en el Govern ratificó que el trabajo conjunto entre Mossos y Policía era “excelente”. Este es el principal argumento del partido para rechazar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que reclaman tanto PP como Cs. A ellos les acusa de una “enorme irresponsabilidad” y de “competir con Vox” por los votos para el 10N.

En la conversación que mantuvo con Aragonès también surgió la demanda de que la situación política en Cataluña y las demandas de los independentistas se resuelvan mediante la “discusión política entre partidos”.

Colaboración con Sánchez

Iglesias ha tendido la mano a Sánchez para colaborar en “desinflamar” el contexto actual, aunque le advierte de que le responderá de frente si usa el conflicto catalán para buscar un acuerdo con el PP.