Política

Pablo Iglesias acusa a Artur Mas y Jordi Pujol de ser "ladrones y gentuza"

El líder de Podemos, que se ha mostrado muy crítico con el nacionalismo, ha arremetido contra CiU: "Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas y les duele que alguien del puente de Vallecas, se sienta más cómodos que ellos, en Cataluña".

9 mayo, 2015 16:47

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y al ex presidente y fundador de CDC Jordi Pujol de ser "ladrones y gentuza".

Durante un acto de BComú en Nou Barris en el que Iglesias ha dado apoyo a la candidatura de Ada Colau, no ha tenido reparos en afirmar que Mas y Pujol han utilizado y utilizan el soberanismo como estrategia cuando la única patria que tiene es, a su juicio, su dinero.

"Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero"

"Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas y les duele que alguien del puente de Vallecas, se sienta más cómodos que ellos, en Cataluña", ha declarado el líder de Podemos.

Iglesias, que se ha mostrado muy crítico con los nacionalistas, ha arremetido contra el partido de Artur Mas cuando ha dicho esperar insultos "sofisticados de CiU, como lerrouxista", mientras usan su bandera para esconder que tienen dinero en Andorra.

Recuerda que la Constitución actual la firmó Pujol

En relación a la tensión generada por el nacionalismo catalán, Iglesias se ha mostrado en contra de una eventual secesión de Cataluña, sin embargo, ha añadido que defiende el llamado 'derecho a decidir': "El futuro de Cataluña lo tienen que decidir los catalanes", y ha recordado que la Constitución que dicen que les impide romper con el país, es la que firmaron Pujol y el exministro popular Manuel Fraga.

El dirigente de Podemos ha extendido su defensa del derecho a la secesión a la defensa de la cooficialidad de las lenguas cuando ha asegurado que CiU y PP intenten polarizar algo "que es de sentido común", en referencia al idioma catalán y su uso en la enseñanza pública. En esta línea, ha emplazado a los representantes de ambos partidos a no pelear con los filólogos y a escuchar a la gente.

"Que no manchen la palabra nación con su lengua sucia"

"Que no manchen la palabra nación con su lengua sucia", ha dicho Iglesias, para después recordarles que defender la soberanía es, a su juicio, defender los servicios públicos por encima de la bandera. "Los que privatizan y externalizan son traidores", ha concluido.

Finalmente, Iglesias ha celebrado que el cambio comience en lugares como Barcelona, con la líder de BComú al frente. Asimismo, no se ha olvidado de Albert Rivera y su partido y, en alusión velada, ha advertido que ha aparecido un nuevo discurso "gatopardiano de los de la corbata, que sonríen al jefe".

Colau emplaza a los ciudadanos a escoger "entre mafia y gente, entre CiU y BComú"

La líder de BComú, Ada Colau,ha espoleado a la gente a dar un último empujón antes de las elecciones municipales y ha dicho que el próximo 24 de mayo los ciudadanos deben escoger "entre la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona en Comú".

Colau ha acusado a CiU y PP de tener compartir la intención de privatizar los servicios básicos y de decir que no hay dinero "cuando tienes millones en paraísos fiscales, como todos los que se han movido en el Palau de la Música y en el Hospital de Sant Pau", que ha recordado que tuvo un sobrecoste de 73 millones de euros.

"Sí que hay dinero y lo necesitamos", ha zanjado.