Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y precandidato a presidir el partido en sustitución de Mariano Rajoy / EFE

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y precandidato a presidir el partido en sustitución de Mariano Rajoy / EFE

Política

Pablo Casado será candidato a presidir el PP

El ahora vicesecretario de Comunicación ha anunciado su decisión por Twitter

18 junio, 2018 10:54

Pablo Casado quiere optar a la presidencia del PP tras la salida de Mariano Rajoy. El ahora vicesecretario de Comunicación del partido y diputado por Ávila ha anunciado a través de Twitter su intención de presentarse al congreso nacional que celebrará el partido. 

El congreso extraordinario está previsto para los días 20 y 21 de julio. De momento, uno de los nombres que más han sonado para tomar el relevo de Rajoy es el de Alberto Núñez Feijóo, el actual presidente de Galicia. También lo hacen el de la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. De momento, los tres mantienen el silencio. 

Otros candidatos

José Ramón García Hernández, también diputado por Ávila, anunció el sábado que optará a presidir el PP con la intención de ser el "candidato de los afiliados". Poco antes de que Casado anunciara su decisión, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha confirmado su candidatura. El cuarto que ya ha oficializado que aspirará a la presidencia del partido es José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones en Valencia.

El plazo para presentar las precandidaturas a liderar el "nuevo" PP termina este miércoles, 20 de junio, a las 14.00 horas. El 5 de julio, los afiliados votarán a los precandidatos que superen el primer filtro. También elegirán entonces a los compromisarios que decidirán finalmente quién será el sucesor de Rajoy enfrente del partido.  

Su generación

Casado ha explicado los motivos de su decisión este mediodía ante la puerta de la sede del PP en la calle Génova. "Es el momento" de su generación, ha dicho. Con este proyecto, que está "abierto" a todo el que crea que puede sumarse, pretende recuperar la "ilusión" y todos aquellos apoyos que se han ido a otras formaciones, en referencia a la fuga de votantes hacia Ciudadanos. 

La decisión de presentar su precandidatura la tomó hace unos días, según ha dicho, aunque ha esperado a hacerla oficial a ver si había alguna candidatura que le representara. "Yo sí quiero presidir el PP, no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a conquistarlo", ha afirmado. En cuanto al PP del futuro, asegura que quiere "recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad". 

El currículum de Casado

Tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Casado se vio envuelto en la polémica por la veracidad de su currículum. El vicesecretario de Comunicación del PP cursó un máster en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos, como Cifuentes

Poco después, El Mundo desveló que Casado habría aprobado 12 de las 25 asignaturas de la carrera de Derecho --que cursó en la Universidad Complutense-- en cuatro meses, justo después de salir elegido como diputado en la Comunidad de Madrid. Casado ha negado todas las acusaciones en relación a su currículum

Pablo Casado tiene 37 años. Entre 2005 y 2013 fue presidente de Nuevas Generaciones. En 2007 ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila

Reacciones en el PP

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha evitado pronunciarse sobre el anuncio de Casado: "Ni bien ni mal". Sí han tenido alagos para él el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), que lo ha calificado de "estupendo candidato", "buen político" y que "conoce perfectamente el partido". 

En la misma línea ha hablado Juanma Moreno, el presidente del PP andaluz. Ha dicho que Casado es un "dirigente político de mucho nivel" y con "muchas ganas".