El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent / EFE

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent / EFE

Política

Otro 'pacto nacional' para defender a los políticos presos

Torrent intenta aglutinar a partidos y sociedad civil, como antes se hizo con el derecho a decidir y el referéndum

27 marzo, 2018 00:00

De los autores del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y del Pacto Nacional por el Referéndum, llega un supuesto frente común para defender a los políticos presos. El objetivo, como en anteriores ocasiones, es la foto conjunta. ¿La habrá?

El presidente del Parlament, Roger Torrent, intentó ayer demostrar que en esta “hora grave” que vive Cataluña, tal como dijo en su discurso institucional del pasado domingo tras conocerse la detención de Carles Puigdemont, el rechazo es compartido por un amplio espectro de la política y la sociedad civil catalana. Por ello, se reunió con sindicatos y patronales. No lo hizo al más alto nivel, sino con discreción, entre las cuatro paredes de su despacho. No hubo cumbre. Ni reunión en el auditorio de la Cámara catalana, donde anteriormente se reunieron los miembros del Pacto por el Derecho a Decidir y por el Referéndum.

Aquella solemnidad fue secundada por numerosas entidades sociales que todavía creían en la vía política y parlamentaria como medio para solucionar el encaje de Cataluña en España. Hoy, es la calle la que ha cogido las riendas, mientras que las fuerzas independentistas, a las que pertenece Torrent, se encomiendan de nuevo a la acción de la justicia –que no tolerará la extravagante investidura de un candidato encarcelado-- para salir del atolladero sin pasar por traidores.