La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

Política

Otras tres escuelas deberán garantizar educación bilingüe

Los tres nuevos casos se suman a los cinco del curso pasado, y unas 35 familias están a la espera de una resolución judicial.

10 septiembre, 2014 16:32

Continúa el goteo de sentencias que obliga a la Generalidad a cumplir la ley y garantizar la enseñanza con el castellano también como lengua vehicular, al menos en el 25% de las materias, a los alumnos que así lo hayan requerido acudiendo a la justicia. Esta vez, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a tres nuevas escuelas, en la provincia de Tarragona, a ajustarse a la legalidad.

Según informan El Diari de Tarragona y, a través de fuentes de la Consejería de Educación, Europa Press, el TSJC ha notificado a los centros Cèsar August de Tarragona, Voramar de Salou y Els Cossetans de Cunit que han de garantizar la enseñanza en castellano, al menos en el 25% de las clases, a tres alumnos, uno en cada centro. El TSJC emitirá proximamente la correspondiente interlocutoria.

Estos tres casos de alumnos a los que la justicia obliga a dar una escolarización bilingüe, de acuerdo a la ley, se suman a los cinco del curso pasado. Se prevé que haya más decisiones judiciales parecidas, ya que cerca de 25 familias han acudido ya a la justicia para que defienda sus derechos en esta cuestión.

Los autos de enero

En enero, y después de diversas sentencias en el mismo sentido en los últimos años -siempre ignoradas por la Generalidad-, el TSJC emitió cinco autos en los que ordena impartir, al menos, el 25% de las horas lectivas en castellano a otros tantos alumnos, incluyendo como mínimo una asignatura troncal y la de lengua y literatura castellana. El tribunal especificó que el recurso habitual de la Generalidad para eludir la ley, la denominada "atención personalizada", no es válido en estos casos.

En las cinco resoluciones, el TSJC establece que el catalán debe ser considerado como el "centro de gravedad" del sistema educativo, si bien fija una presencia mínima del español como lengua vehicular en una cuarta parte de las horas lectivas.

Es la primera vez que un tribunal garantiza un porcentaje mínimo de uso de una lengua en Cataluña. Hasta ahora, el TSJC había ordenado a la Generalidad que, si los padres lo reclamaban, adoptara "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza lingüística a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, que consideró también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, en base a otras sentencias previas del TC.