El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

Política

Otra constructora admite haber pagado 400.000 euros a CDC para introducirse en el mercado catalán

El Grupo Ortiz asegura que pese a contar con "50 años de experiencia" no pudieron trabajar nunca en Cataluña hasta donar cuantiosas sumas de dinero a CDC

6 noviembre, 2015 08:42

La constructora madrileña Grupo Ortiz ha admitido que en 2010 donó 400.000 euros a Fundación CatDem y a Barcelona Fòrum --ambas fundaciones de la órbita de CDC-- para poder trabajar en Cataluña.

Las donaciones al partido no solo eran una forma de pago del 3% a CDC, sino que también era un modo de introducirse en el mercado catalán de obra pública. Así lo ha publicado el diario El País tras hablar con el grupo empresarial.

La constructora ha reconocido que pese a contar “con 50 años de experiencia, nunca había trabajado en Cataluña” para ninguna de las administraciones autonómicas. Únicamente habían realizado obras para la administración del Estado a través de Adif y Aena y, su modo de penetrar en el negocio catalá, fue otorgando grandes cuantías de dinero para “hacernos notar como grupo empresarial”.

Un exconsejero de Pujol presidente de la filial en Cataluña

El Grupo Ortiz fundó una filial en Cataluña para ir ganando terreno en esta comunidad llamada Impulsa Grupo Ortiz, cuyo presidente sería Joan Maria Pujals, exconsejero de los gobiernos de Jordi Pujol. A inicios de 2010, sin ninguna obra en cartera, la filial empezó a hacer donaciones a CDC mediante sus fundaciones que ascienden a 400.000 en total.

Dos de las siete adjudicaciones que logró el Grupo fueron en Tarragona, el Ayuntamiento gobernado por CDC y del que Pujals había sido alcalde entre 1983 y 1993. Estas adjudicaciones llegaron tras el pago de 800.000 euros.

Impulsa logró más 12 millones de euros

El valor total de las adjudicaciones logradas por Impulsa en Cataluña superan los 12 millones de euros. No obstante, el Grupo Ortiz asegura que casi no han “tenido adjudicaciones, las que hemos tenido han sido de pequeña importancia y de pequeñísimo importe económico”.

Preguntado sobre quién tuvo la iniciativa de donar 400.000 euros a CDC, la respuesta es que “fue a iniciativa del Grupo Ortiz, canalizada a través del señor Pujals”.