Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu / EH BILDU

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu / EH BILDU

Política

Otegi considera "una venganza" el encarcelamiento de los políticos presos

El dirigente de EH Bildu considera que en España "se aplica el derecho penal del enemigo" por la suspensión del tercer grado penitenciario a algunos líderes del 'procés'

2 agosto, 2020 19:21

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la suspensión del tercer grado penitenciario a algunos de los políticos presos del procés tras un recurso de la fiscalía. "Es una venganza mezquina. Se aplica el derecho penal del enemigo", ha manifestado en una entrevista a RAC1.

Otegi ve "muchas similitudes" entre la causa del procés y el caso Bateragune, que le condenó a él y a otros encausados a entre 6 años y 6 años y medio de cárcel, y que finalmente ha anulado el Tribunal Supremo después de que el tribunal de Estrasburgo condenara a España al apreciar parcialidad de una jueza en una de sus causas judiciales.

"Todos somos independentistas y estamos ante tribunales que no son imparciales", ha asegurado el exmiembro de la banda terrorista ETA.

Otegi ha dicho estar seguro de que "el caso catalán acabará en Estrasburgo, como el de los chicos de Altsasu. Y Estrasburgo volverá a avergonzar a la justicia española", ha augurado.

"Defender que España es un estado de derecho y que la justicia es independiente no es cierto", ha añadido. En su opinión, se utiliza la justicia como "un instrumento político para dirimir cuestiones políticas".

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión e inhabilitación por un delito de pertenencia o integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.