Menú Buscar
Arnaldo Otegi durante las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova durante la Diada / CG

Otegi, protagonista de la Diada

El batasuno asistió a la ofrenda floral al monumento a Casanova en una jornada que el independentismo ha convertido al homenaje a los presos

11.09.2018 09:42 h.
2 min

El exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, fue uno de los protagonistas de una Diada que ha arrancado con la tradicional ofrenda floral que cada año realizan Govern, Parlament, Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales de distinta índole realizan ante el monumento a Rafael Casanova. Otegi, que desde que comenzó el procés se ha convertido en uno de los referentes del proyecto secesionista catalán –la Cámara catalana ha llegado a recibirle con trato de alto mandatario--, acudió a este acto donde departió con varios miembros del Ejecutivo de Quim Torra –entre ellos la consejera de Cultura, Laura Borràs--, así como con diputados de Junts per Catalunya –Francesc de Dalmases— y el exmiembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet (EUiA).

La presencia de Otegi en estos actos del 11S está cargada de simbolismo, dado que el Govern y el Parlament decidieron que la Diada Nacional de Cataluña se convirtiera en un homenaje a los presos independentistas, rompiendo definitivamente una neutralidad que hace años ya se había vulnerado. Gritos de "No pasarán" o de "No soy español" se han escuchado en el arranque de los actos que tendrán lugar a lo largo de hoy. El público, convenientemente separado del monumento para evitar incidentes y situaciones bochornosas --lanzamiento de huevos y gritos a los dirigentes no soberanistas-- gritaba ¡libertad!.

El paralelo, tanto la portavoz del Govern, Elsa Artadi, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, subrayaban el carácter "excepcional" de una Diada debido precisamente a los encarcelamientos. Ambos apelaron también a un proceso "pacífico y democrático", y a la voluntad de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información