Arnaldo Otegi, en el Parlamento de Cataluña.

Arnaldo Otegi, en el Parlamento de Cataluña.

Política

Otegi convierte el Parlament en un circo

Máxima expectación mediática ante la visita del líder de la izquierda abertzale, recibido al grito de "asesino" por las víctimas del terrorismo

18 mayo, 2016 13:56

Nunca antes se había generado tanta expectación mediática. El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha sido recibido este mediodía por decenas de periodistas y cámaras, y con gritos de "asesino" por parte de víctimas del terrorismo concentradas ante el edificio del Parlamento catalán.

Otegi, excarcelado hace varias semanas tres cumplir condena por pertenencia a organización terrorista, fue invitado por la CUP a visitar la Cámara autonómica coincidiendo con la celebración del pleno. Un pleno cuyo contenido ha pasado desapercibido. En cambio, la llegada de Otegi ha centrado toda la atención mediática.

Acompañado por los ujieres del Parlament, ha visitado las dependencias de la CUP, mientras PP, Ciudadanos y representantes de la la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), se reunían y comparecían posteriormente ante los periodistas.

Rueda de prensa de Marimar Blanco

En esa comparecencia han denunciado que "hoy es un día triste para los catalanes", pues como ha dicho la líder de Ciudadanos, "nosotros no olvidamos que Otegi fue condenado por asesinato; mientras la CUP está con él, nosotros estamos con las víctimas". Por su parte, el líder del PP ha dicho que, con su rechazo a la visita de Otegi, "defendemos la dignidad de todos los catalanes".

En la rueda de prensa ha intervenido la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal secuestrado y asesinado por ETA. Marimar Blanco ha recordado las palabras del propio Otegi, quien explicó que el día que mataron a su hermano él estaba tranquilamente pasando un día de playa en Zarautz.

Reunión de Otegi con Forcadell y JxSí

El abertzale se ha reunido después con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Un encuentro que ha sido muy criticado por PP, Ciudadanos y las asociaciones de víctimas del terrorismo. Igualmente criticado ha sido el hecho de que la diputada de Junts pel Sí Marta Pascal, en calidad de presidenta de la Comisión de Exteriores del Parlament, recibiera a Otegi.

Pascal es vecina de Vic (Barcelona), ciudad que este fin de semana celebra el 25 aniversario de la matanza perpetrada por ETA en un cuartel de la Guardia Civil.