Puigdemont y Otegi, durante su encuentro en Waterloo / @ArnaldoOtegi

Puigdemont y Otegi, durante su encuentro en Waterloo / @ArnaldoOtegi

Política

Otegi "celebró" con Puigdemont la sentencia del TEDH

El expresidente de la Generalitat y el dirigente 'abertzale' hablaron sobre cómo luchar "contra el Estado totalitario" en su reunión de Waterloo

8 noviembre, 2018 08:30

Arnaldo Otegi visitó a Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo. El exportavoz de Batasuna transmitió al expresidente de la Generalitat la "necesidad" de que catalanes, vascos y gallegos "jueguen juntos una partida contra el Estado totalitario". Y le expresó todo su apoyo y "solidaridad".

Los dos dirigentes hablaron "un largo rato" sobre el procés y la independencia, y "celebraron" la victoria de Otegi en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque, en opinión del político vasco, "puede contribuir, en alguna medida, a que el procés tenga algún otro tipo de consecuencia".

Partida "contra el Estado totalitario"

En cualquier caso, el dirigente abertzale reconoció en declaraciones al programa En Jake de ETB que ni él ni Puigdemont son "muy optimistas en esto". "No tenemos grandes esperanzas", añadió. Y estableció un paralelismo entre Puigdemont y José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno vasco que se exilió durante la dictadura franquista.

Otegi aprovechó su visita del martes a Bruselas para tener su encuentro con el expresident huido, al que "no podía dejar de ver". "Nosotros seguimos insistiendo en que vascos, catalanes y gallegos tenemos que jugar una partida contra el Estado totalitario juntos y, sobre todo, de eso estuvimos hablando", declaró.

El dirigente independentista vasco inmortalizó el encuentro en su perfil de Twitter con una foto junto a Puigdemont, que acompañó con este escrito: "El País Vasco y Cataluña. Dos pueblos, un único objetivo: la independencia. Nosotros, siempre con Cataluña, Carles". Su mensaje fue retuiteado por el presidente de la Crida.