Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Política

El oscurantismo de TV3 con sus cuentas

A diferencia de Telemadrid y Canal Sur, la televisión catalana no detalla sus presupuestos, ni su gasto en productoras ni el desglose de las aportaciones extraordinarias que hace el Govern anualmente

24 febrero, 2020 21:00

Es la televisión autonómica más cara de España y, cuando se ha visto apurada, ha contado con partidas extraordinarias por parte del Govern. A pesar de tratarse de dinero público, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no da a conocer el detalle de esas partidas, a diferencia de Telemadrid y Canal Sur, que sí informan de esos datos en sus portales de transparencia. Junts per Catalunya y ERC se niegan.

Portal de la transparencia de la CCMA

Portal de la transparencia de la CCMA

TV3 ha sido inmune desde los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas. Así, mientras las partidas destinadas a política social han disminuido desde 2010 --los nuevos presupuestos de 2020 suponen un cierto cambio, pero no revierten ese tijeretazo--, los medios públicos catalanes apenas han sufrido rebajas.

Aportaciones extraordinarias

Es más, a pesar de ser la televisión autonómica más cara de España, la Generalitat ha hecho aportaciones extras a la CCMA cuando los medios se han visto apurados. Así, desde 2017, el presupuesto anual destinado a TV3 ha ascendido anualmente a 227 millones de euros --un total de 282 si se suma Catalunya Ràdio--. Pero es que, además, el Govern ha venido realizando aportaciones extraordinarias a la CCMA: 40 millones en julio de 2017, 22,6 millones en 2018 y 11 en 2019.

Portal de transparencia de Telemadrid

Portal de transparencia de Telemadrid

A pesar de esa inyección de dinero, las pérdidas de la CCMA se han mantenido y ésta tuvo que reducir el capital social de 25 millones a poco más de 500.000 euros para enjugar esa sangría.

La CCMA ha administrado con cuentagotas esa información, que ha trascendido gracias a labores periodísticas o de la oposición parlamentaria, como es el caso de Ciudadanos, que en diciembre del año pasado presentó una propuesta de resolución (PR) en el Parlament sobre opacidad y falta de transparencia del presupuestos de la CCMA con la finalidad de obligar al ente gestor de los medios públicos a publicar el desglose de las partidas presupuestarias desde 2014, incluyendo las entidades vinculadas.

"Herramienta de agitación y propaganda"

Cs asegura que los medios públicos de la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid --Canal Sur es la autonómica más cara detrás de TV3, con 137 millones, mientras que Telemadrid llega a los 83-- sí que publican sus presupuestos, inversión en productoras y demás.

Portal de la transparencia de Canal Sur

Portal de la transparencia de Canal Sur

Por el contrario, el dinero público que sufragan todos los ciudadanos en Cataluña con sus impuestos no se traduce precisamente en el disfrute de unos medios políticamente neutrales y de calidad. De hecho, TV3 y Catalunya Ràdio han ido convirtiéndose en una auténtica herramienta de agitación y propaganda al servicio de los Gobiernos autonómicos separatistas, excluyendo así a la mayoría de catalanes”, asegura la formación naranja en su PR.

El pasado viernes, esa PR fue sometida a votación en la comisión de control de la CCMA, pero no salió adelante porque Junts per Catalunya y ERC votaron en contra.