Imagen de archivo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las puertas del Tribunal Supremo / EFE

Imagen de archivo del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a las puertas del Tribunal Supremo / EFE

Política

Ortega Smith encabezará la lista de Vox por Barcelona

La formación derechista quiere capitalizar su protagonismo en las causas judiciales contra el secesionismo y la corrupción

7 diciembre, 2018 00:00

Vox ha tenido un éxito inesperado en las elecciones andaluzas, un hito que quiere repetir en la próxima cita electoral del 26 de mayo. La formación ultra puede conseguir representación en el Parlamento europeo, en algunas comunidades autonómicas y en muchos municipios.

Uno de sus principales objetivos es entrar en la política catalana y el área metropolitana de Barcelona le abre un escenario de posibilidades. La formación dirigida por Santiago Abascal “decidirá sus candidatos en primarias”, y afirman que “ahora no toca” designar los candidatos.

Los rumores

Sin embargo, las elucubraciones se han disparado en la derecha catalana. Mientras la independentista se está liando con Ferran Mascarell, Jordi Graupera, Laura Borràs y Xavier Trias, sin decidir quién será el cabeza de lista y ni tan siquiera si sólo habrá una candidatura en este espacio, la unionista tampoco va mejor.

El PP está valorando la presentación de Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, y Vox también juega sus cartas. Fuentes bien informadas apuntan a Javier Ortega Smith, secretario general de la formación, como cabeza de cartel por Barcelona.

Los pleitos judiciales

Ortega representa la acusación particular de Vox en el caso de los líderes independentistas que organizaron el referéndum ilegal del 1 de octubre. Tiene información de primera mano y, sobre todo, exposición mediática por su papel en la causa. Un protagonismo que fomenta Carles Puigdemont cada vez que puede desde Waterlooo y que se alargará en el tiempo y le dará proyección de cara a la campaña electoral.

La formación, según los datos de que dispone, ha crecido exponencialmente en Cataluña y sus mítines son siempre multitudinarios. Con Javier Ortega Smith a la cabeza, Vox puede romper, un poco más, el delicado e inestable tablero político catalán.