La vicepresidenta autonómica Joana Ortega, en los estudios de Catalunya Ràdio

La vicepresidenta autonómica Joana Ortega, en los estudios de Catalunya Ràdio

Política

Ortega: la Generalidad no renunciará a la consulta a cambio de financiación

La vicepresidenta autonómica asegura que no entrarán en un "cambio de cromos", porque el referéndum secesionista "está en nuestra hoja de ruta".

6 abril, 2014 16:03

La vicepresidenta de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega (UDC), ha asegurado este domingo que el Ejecutivo autonómico no renunciará a su objetivo de convocar un referéndum independentista -pese a las negativas del Gobierno y del Tribunal Constitucional- a cambio de una mejora de la financiación autonómica.

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Ortega ha proclamado que la Generalidad no entrará en un "cambio de cromos", porque el proyecto de la consulta secesionista "está en nuestra hoja de ruta" y es "un objetivo del país [por Cataluña], en el que todos estamos implicados".

Ortega alude así a una supuesta oferta del Gobierno para desactivar la ofensiva rupturista de CiU -no de ERC-, a cambio de una mejora para la Generalidad en las condiciones del nuevo sistema de financiación, que tienen que negociar todas las CCAA este año.

Un 'no' en el "pueblo de Cataluña"

Ortega también se ha referido al pleno del Congreso de este martes, en el que CiU, ERC e ICV-EUiA defenderán la iniciativa para que se ceda a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum secesionista. Con toda seguridad, esta propuesta será derrotada con contundencia. Y la vicepresidenta autonómica ya ha criticado este futuro 'no'.

"Este 'no', que parece muy seguro que se producirá, no es un 'no' al presidente [autonómico] Mas, ni un 'no' a la vicepresidenta o a los consejeros. Es un 'no' al Parlamento [autonómico], es un 'no' al pueblo de Cataluña", ha proclamado Ortega.