La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y la primera ministra de Québec, Pauline Marois

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, y la primera ministra de Québec, Pauline Marois

Política

Ortega, desde Québec: "No estamos caminando en solitario"

La vicepresidenta de la Generalidad viaja a la provincia canadiense con el objetivo de recabar apoyos para el proyecto independentista promovido por CiU y ERC. Invita a la primera ministra de Québec a participar en la comisión sobre el "derecho a decidir" del Parlamento autonómico.

1 noviembre, 2013 22:10

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (UDC), se encuentra de viaje oficial en la provincia canadiense de Québec. El periplo, que empezó este jueves y durará cinco días, tiene un objetivo muy claro: conseguir recabar apoyos para el proyecto independentista puesto en marcha por CiU y ERC. Y, según la propia dirigente nacionalista asegura, ese objetivo se está consiguiendo.

Así, este sábado, tras firmar un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Escuela Nacional de Administración Pública de Québec, Ortega ha señalado:

"Hemos encontrado una complicidad absoluta, hemos encontrado una comprensión absoluta y hemos encontrado respuestas a las mismas cuestiones y problemas que ellos se encontraron con el Gobierno federal [de Canadá]. No estamos caminando en solitario. Ellos, de alguna forma, nos han demostrado su apoyo, tanto miembros del Partido Québécois [independentistas] como del Partido Liberal [federalistas]".

Y ha insistido en que "es patente un gran interés en el proceso soberanista catalán" y que "la opinión mayoritaria de los representantes políticos y de la población es de simpatía de confianza en lo que se refiere a su culminación".

Invita a la primera ministra a la comisión sobre el "derecho a decidir"

El acuerdo firmado este sábado implica "la voluntad" de renovar un protocolo ya existente para "trabajar conjuntamente tanto en el plano académico como institucional", incluyendo medidas como el intercambio de estudiantes, la realización de proyectos de investigación y "el intercambio de experiencias en la gestión de las estrategias de cooperación internacional", entre otras.

Según Ortega, la Escuela de Administración Pública de Cataluña es una de las "estructuras de Estado" que la Generalidad quiere potenciar, y ha señalado que aspira a que sea una entidad "más potente, que gestione mejor los recursos humanos y que dé respuestas de futuro más valientes".

La dirigente nacionalista se ha reunido con diferentes políticos de Québec, entre ellos, la primera ministra, Pauline Marois (Partido Québécois), a quien invitó a participar en la comisión del Parlamento autonómico de Cataluña sobre el "derecho a decidir". Esta misma comisión, recientemente invitó a participar al ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, condenado por su relación con la banda terrorista ETA. Marois ha asegurado que estudiará la oferta.

Una nueva ley para controlar la acción exterior de las CCAA

Otro de los objetivos de Ortega es el de conocer diferentes sistemas de votación electrónica para la celebración de un hipotético referéndum independentista, para cuya celebración ya ha previsto 15 millones de euros en los Presupuestos de la Generalidad de 2014 que se están elaborando.

Hace solo una semana, el Gobierno aprobó un proyecto de ley para controlar la acción exterior de las CCAA. La normativa pretende que el Ejecutivo pueda revisar los acuerdos internacionales que firmen las CCAA, que en todo caso solo podrán ser de carácter administrativo o no normativo.

En su presentación, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció que uno de los objetivos de la nueva ley busca "estar seguros" de que a través de estos acuerdos de las CCAA "no se nos cuelan por la puerta de atrás materias que serían propias de un tratado internacional", que es competencia exclusiva del Gobierno.