Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Pujol, acompañado de su abogado, Xavier Melero / EFE

Oriol Pujol pide cambiar su ingreso en prisión por trabajos sociales

La Audiencia de Barcelona decidirá en los próximos días si cumple su condena de dos años y medio de cárcel

6 min

El exdiputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola ha solicitado a la juez que sustituya su ingreso en prisión para cumplir los dos años y medio a los que fue condenado por el caso ITV por trabajos sociales en beneficio de la comunidad, argumentando que ha reconocido los hechos y ha reparado el daño.

El hijo de Jordi Pujol ha hecho esta petición en una vista de media hora celebrada este lunes ante la sección 20 de la Audiencia de Barcelona, que decidirá en los próximos días si acuerda su ingreso en prisión, como plantea la Fiscalía, o acepta sustituirle esta pena por trabajos sociales en beneficio de la comunidad.

Fiscalía no cede

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido en la vista su tesis de que Oriol Pujol debe ingresar en prisión, alegando razones de prevención general ante un caso de corrupción, en el que la cárcel tiene un componente intimidatorio y de ejemplaridad, según fuentes judiciales.

En cambio, el abogado de Oriol Pujol, Xavier Melero, ha replicado que también es ejemplar que una persona que ha tenido una trayectoria pública por sus responsabilidades políticas pase por un "largo periodo" de trabajos sociales para cumplir condena.

Arrepentimiento

Ante esta tesitura, la juez ha preguntado a Oriol Pujol si estaría dispuesto a sustituir su ingreso en prisión por trabajos en beneficio de la comunidad, ante lo que el exsecretario general de CDC y expresidente del grupo parlamentario de CiU ha contestado afirmativamente.

Su abogado ha resaltado ante la juez que en el caso de Oriol Pujol ha habido arrepentimiento, porque el exdirigente de CDC ha admitido los hechos en un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, y reparación del daño, por lo que entiende que existe base suficiente para evitar su ingreso en prisión, teniendo en cuenta además que ninguna de las penas de los tres delitos por los que ha sido condenado supera los dos años de prisión.

Delitos

Oriol Pujol acordó con la Fiscalía una condena de dos años y medio de prisión por el cobro de comisiones ilegales a cambio de usar su influencia política en beneficio de un grupo de empresarios en la trama de las ITV, por la que fue condenado por los delitos de falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía pidió a finales de noviembre el ingreso inmediato de Oriol Pujol en prisión al considerar que de esta forma se cumplirá la "función reeducadora" de la pena y dada la "naturaleza y gravedad" de la "corrupción política" por la que fue condenado.

Voluntariado

El ministerio público se posicionó así después de que Oriol Pujol, el único hijo del expresidente Jordi Pujol que se dedicó a la política, pidiera no ingresar en prisión alegando que es padre de tres hijos de 21, 20 y 17 años, que se hace cargo del pago de la hipoteca del piso donde vive su familia y de sus gastos sanitarios y que está intentando rehacer su vida trabajando como agente comercial de una empresa e, incluso, llevando a cabo labores de voluntariado.

La defensa ha esgrimido que Pujol está actualmente colaborando con la Fundación Gregal y con Pare Manel en el servicio de comedores comunitarios para personas sin recursos.

Familia con recursos

La Fiscalía argumenta por contra que el exdiputado de CiU ocultó en su informe que dispone de una vivienda unifamiliar como segunda residencia en Urús (Girona) y que pertenece a la familia Pujol-Ferrusola, "siendo de dominio público que no se trata de una familia con escasos recursos económicos".

Ante esta situación, la juez acordó citar a Oriol Pujol a la vista que se ha celebrado este lunes en la Audiencia de Barcelona para oír los argumentos de ambas partes antes de tomar una decisión, resolución que se comunicará en los próximos días, según fuentes judiciales.

Corrupción

La sentencia sostiene que Oriol Pujol medió en 2011 para que el entonces secretario general de la Consejería de Industria de la Generalitat, Enric Colet, nombrara a Josep Tous como encargado de solucionar los litigios judiciales suscitados por las concesiones de nuevos lotes de ITV en Cataluña, por "sugerencia activa" suya. El exlíder convergente utilizó su doble condición de presidente del grupo parlamentario de CiU y de secretario general del partido para lograr el nombramiento.

El interés de Oriol Pujol en designar a Tous partía de que se lo había pedido su amigo íntimo Sergi Alsina, para que "favoreciese los intereses privados" del empresario de las ITV Ricard Puignou en las negociaciones para diseñar el nuevo plan territorial de las ITV que quería impulsar el Govern.

Destacadas en Política