El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Política

Oriol Pujol, imputado también por cohecho

Su esposa, Anna Vidal, y dos de los empresarios de la presunta trama corrupta, también imputados por el TSJC. El juez ve "indicios racionales" de delito. Pujol ya estaba imputado del delito de tráfico de influencias, por el mismo caso.

19 marzo, 2014 15:33

Oriol Pujol tendrá que dar cuentas por un nuevo presunto delito. El ex secretari general de CDC e hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que ya estaba imputado por el delito de tráfico de influencias en el caso de las ITV, ha sido imputado ahora, dentro de la misma causa, por cohecho.

En una interlocutoria de este miércoles el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -tribunal competente para juzgar a Pujol, en su calidad de aforado autonómico- Enric Anglada, que instruye el caso de las ITV, ha resuelto atender la petición de la fiscalía e imputar a Pujol; su esposa, Anna Vidal, y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Alsina "por la presunta comisión de un delito contra la administración pública en su modalidad de delito de cohecho". Pujol, Puignou y Alsina ya estaban imputados en el caso de las ITV, pero no así Vidal.

En su resolución, el juez indica que, a partir de "las diligencias practicadas" se han encontrado "indicios racionales" del delito de cohecho por parte de los cuatro imputados. El juez, en contra de lo que había pedido insistentemente la fiscalía, resuelve tramitar las nuevas imputaciones dentro del mismo procedimiento del caso de las ITV, y no en una pieza separada, al apreciar que "se trata de delitos conexos".

En cuanto a la petición de sobreseimiento del presunto delito de cohecho que habían hecho las defensas, el juez la deniega razonando que "hay indicios racionales de la perpetración de los hechos presuntamente delictivos puestos de relieve en los escritos de imputación".

Los testigos

Pujol, Puignou, Alsina y Vidal serán citados a declarar como imputados en una fecha todavía no determinada. También tendrán que declarar, como testigos, el ex secretario de Industria durante el segundo tripartito Antoni Soy, el ex diputado autonómico -y ahora delegado de la Generalidad en Gerona- Eudald Casadesús, el ex subdirector de Seguridad Industrial Albert Roig y los empresarios Enric Marugan y Pedro Olabarría.

También declarará como testigo, pero "en su condición y derechos como imputado por otros hechos de la presente causa", el responsable de la sectorial de Industria de Convergència, Josep Tous, nombrado mediador en el sector de las ITV después de la victoria de Artur Mas en las elecciones autonómicas de 2010. Se da el caso de que Tous fue imputado justo después de ser designado como número dos de la Diputación de Barcelona, y su cargo no llegó a ser ratificado.

Además de la nueva imputación, Oriol Pujol ya fue imputado por el TSJC, hoy hace justamente un año, por el delito de tráfico de influencias. El juez consideró que Pujol "gracias a su peso político", y "con el objetivo de obtener un beneficio económico para él y/o para sus amigos y colaboradores", presuntamente maniobró para "conseguir la adjudicación de un lote de ITVs, vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública". El TSJC también cree que Pujol "coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en el asunto."

Además de Pujol, también fueron imputados hace un año por tráfico de influencias Alsina, Puignou, el también empresario Sergi Pastor, Tous, y el entonces subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles.