El ex 'número dos' de CDC, Oriol Pujol

El ex 'número dos' de CDC, Oriol Pujol

Política

Oriol Pujol dice que no se lucró con las deslocalizaciones y rechaza dar explicaciones sobre la supuesta herencia

Asegura que su esposa, Anna Vidal, no facturó por un trabajo "ficticio", como cree la Fiscalía. Acusa a la comisión de llevar a cabo un "juicio político', y saca a relucir el 'caso Mercurio' para defenderse atacando.

2 marzo, 2015 20:48

"La respuesta es no. No me he lucrado en ninguno de estos procesos". Así de contundente ha estado este lunes el ex secretario general de CDC Oriol Pujol, principal acusado por el caso de las ITV, en su comparecencia en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico -más conocida como 'comisión Pujol'-, preguntado por los procesos de deslocalización de empresas en los que intervino una empresa de su amigo -y también imputado- Sergi Alsina. Para el cual colaboró también la esposa de Pujol, Anna Vidal.

Así, Pujol ha negado ante la comisión las tesis de la Fiscalía, que ve indicios de que Pujol cobró -a través de las facturaciones a Alsina de la empresa de su esposa- por usar su influencia política a favor de Alsina, que obtuvo un contrato para asesorar a las multinacionales Sony, Sharp y Yamaha en sus procesos de deslocalización.

Pujol ha añadido que su esposa cobró de Alsina por su trabajo realmente realizado. "El trabajo de mi mujer no es ficticio. Es abogada y máster de Esade", ha añadido, a modo de justificación.

"Ocho hojas" con datos "recogidos de internet"

La Fiscalía, en cambio, cree que Vidal facturó a la empresa de Alsina por un asesoramiento "ficticio", que encubría las comisiones a Pujol por proporcionarle contratos a través de sus influencias políticas. Como ejemplo, el fiscal detalló en un auto el caso de la deslocalización de Sharp, en el que la multinacional contrató a Alta Partners por 3,2 millones de euros, para que le asesorara en la búsqueda de compradores para sus instalaciones en Cataluña.

Según el auto, la sociedad de Alsina, a su vez, pagó a la de Vidal por un trabajo de asesoramiento que se limitó a "ocho hojas manuscritas con apuntes y referencias sobre las empresas candidatas, noticias de prensa e informes sobre las empresas recogidos de internet".

Dos trabajadores de Alsina también declararon ante el juez que Vidal era desconocida en su empresa en el momento de llevarse a cabo el asesoramiento para las deslocalizaciones.

Contraataca con el 'caso Mercurio'

Pujol no se ha limitado a defenderse, sino que también ha atacado. Ha echado en cara al PSC el caso por el cual ha sido juzgado por presunto tráfico de influencias su ex diputado autonómico y ex secretario de Organización Daniel Fernández. Un caso que se destapó a raíz de las escuchas del 'caso Mercurio', cuyo principal imputado es el ex alcalde de Sabadell y ex dirigente socialista Manuel Bustos.

Por otra parte, el número dos de CDC ha tildado los trabajos de la comisión de "juicio político", y ha criticado el trato dado en la comisión a sus padres, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, y la esposa de este, Marta Ferrusola. Imputados -como el propio Pujol y cinco de sus seis hermanos- en diversas causas, por presuntos delitos económicos.

Rechaza dar explicaciones sobre la supuesta herencia de su abuelo

Eso sí, Oriol Pujol Ferrusola ha rechazado explicar cómo gestión su parte del supuesto legado que su abuelo paterno dejó a la familia, escudándose en que un juzgado de Barcelona investigan la causa de forma "incipiente".

"No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha sentenciado.